
Desde las 12 del mediodía de este viernes, el Senado debate el proyecto de ley de Presupuesto 2026 que ya cuenta con la media sanción por parte de Diputados. El Gobierno espera lograr la aprobación final de esta iniciativa que considera clave para la definición de la política económica durante el próximo año. Sin embargo, el oficialismo negocia a contrarreloj para conseguir los votos de sus aliados en el recinto. También se tratará la Ley de Inocencia Fiscal.
Si bien La Libertad Avanza confía en que tiene la cantidad suficiente de apoyos para conseguir la aprobación del Presupuesto, a pocas horas de comenzar la sesión el Gobierno mantuvo intensas negociaciones con diferentes senadores y gobernadores por algunos artículos en pugna.
La jornada legislativa comenzó sin acuerdo en la reunión de labor parlamentaria donde los bloques no lograron acordar el diseño de la sesión. El oficialismo y sus aliados acordaron que la votación del Presupuesto sea por capítulos, pero no hubo acuerdo por unanimidad. El interbloque Popular (ex UxP) tenía intenciones que sea por artículos.
Al momento de tomar la palabra previo al comienzo del debate, el legislador José Mayans cuestionó la ley de Presupuesto y se mostró en contra “con el tratamiento express”. A su vez, planteó críticas a la dinámica de la sesión, y cuestionó a la senadora Patricia Bullrich: “Ustedes deberían tener dos tercios para tratar hoy el presupuesto. Están violentando la casa de las leyes”, indicó. “Están violentando el reglamento, la constitución”, agregó.
“Bullrich se olvida o no conoce el reglamento. Inoperante como ministra de seguridad, inoperante como presidenta del bloque y ahora tratan a los fueros de los senadores como basura. No se pueden meter a nuestro despacho”, completó Mayans.
Finalmente, y tras una votación donde la oposición mostró disconformidad, se determinó que la discusión del Presupuesto sea por capítulos y no por artículos.
Cruces y discusiones: sesión caliente en el Senado por el Presupuesto
Tras la mociones de privilegios y la votación por el diseño de la sesión, el senador de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, dio por iniciado la lista de oradores en el debate. Durante su alocución, recordó que por primera vez en décadas el Presupuesto no contempla déficit fiscal y se basa en la premisa de gastar únicamente los recursos disponibles.
“Estamos ante un punto de inflexión histórico”, sostuvo el legislador, previo a destacar que el objetivo del Gobierno se basa en ordenar las finanzas del Estado sin volver a recurrir al endeudamiento ni a la emisión. Atauche además detalló que la iniciativa legislativa fue hecha en base a reglas vigentes y en un escenario macroeconómico de estabilidad.
Por su parte, Jorge Capitanich, senador de Fuerza Patria, expresó el rechazo del bloque al Presupuesto enviado por el Gobierno: “Discutamos muy bien el tema de recursos, discutamos la composición; no sólo es equilibrio fiscal, que es muy importante, sino también equilibrio monetario y equilibrio del sector externo y para eso este recinto tiene que discutir la tendencia secular del estancamiento en la Argentina”.
“Nos oponemos a este Presupuesto porque reduce significativamente partidas que tienen que ver con el desarrollo de las políticas públicas en el territorio, por lo tanto, se ejerce un mecanismo de coerción a las administraciones provinciales y municipales”, completó.
El legislador radical Maximiliano Abad anticipó en el recinto su voto en contra del Capítulo II (que contiene el artículo 30 que desfinancia la educación y la ciencia). En la votación en la que se definió la votación por capítulos, también se manifestaron en contra los senadores de la UCR Flavio Fama y Daniel Kroneberger.
«No podemos mirar para el costado, ni condenar a generaciones a no tener un futuro mejor, ni a la Argentina a la mediocridad. Adelanto que no voy a votar el capítulo II dónde está incorporado el artículo 30», sentenció Abad.
En el mismo sentido fueron las palabras de Fama, quien pese a expresar querer «que el Presupuesto se apruebe» aseguró estar «dispuesto a discutir eficiencia, calidad, transparencia y apoyar todas las medidas que vayan en esa dirección pero no estoy dispuesto a seguir leyendo los resultados de las pruebas APRENDER, que son cada vez peores». De esta manera adelantó su no acompañamiento al capítulo II de la legislación.
















