
Ocurrió en 1936 luego de una sangrienta revolución que terminó con un gobierno provincial.
El año 1934 arrancó con un San Juan convulsionado en materia política al punto que una revolución armada terminó con el segundo mandato del gobernador Federico Cantoni.
Cerca del mediodía del 21 de febrero, la insurrección urdida por un grupo de conservadores se transformó en una cruenta balacera que cubrió las calles céntricas del acre olor de pólvora que vomitaron los fusiles apuntados contra la figura del gobernador Cantoni.
El mandatario recibió dos disparos y salvó por poco su vida, pero el enfrentamiento entre revolucionarios y cantonistas dejó numerosas víctimas y una nueva intervención en la provincia.
Cuando el interventor, contralmirante Ismael Galíndez, consideró que las condiciones estaban dadas para el restablecimiento del orden democrático, convocó a elecciones generales el 22 de julio de 1934.
En los comicios se impuso la fórmula integrada por Juan Maurín y Oscar Correa Arce, en representación del Partido Demócrata Nacional, con lo cual el conservadorismo volvía a quedar al frente de la gobernación provincial.
El 22 de agosto de ese año, ya investido como primer mandatario, Maurín inició sus tareas en la Casa de Gobierno.
El poder de la información
Entre las diversas concreciones de su gestión, en 1936 Maurín plasmó en un decreto acuerdo la creación de una oficina encargada de brindar la más amplia difusión de los actos de gobierno.
Con fecha 4 de marzo de 1936, mediante decreto acuerdo 62 G nació oficialmente la Oficina de Prensa y Publicidad.
Para dirigir la flamante dependencia de gobierno se designó como primer jefe a Ángel Mancini, docente y destacado periodista deportivo radial de la época
Además de su actividad en radios y diarios locales, Mancini ocupó en dos períodos la presidencia de la Liga Sanjuanina de Fútbol.
La oficina de Prensa y Publicidad dependía del Ministerio de Gobierno e Instrucción Pública, a cargo de Vicente Mallea Gil.
Los otros ministerios del ejecutivo provincial de ese momento eran Obras Pública, Industria, Comercio y Minería, ejercido por José Dalmiro Yanzón y Hacienda, conducido por Pedro Manrique.
En sus primeros años la Oficina de Prensa y Publicidad funcionó en la Casa de Gobierno que se encontraba ubicada frente a la plaza 25 de Mayo, sector este, a la altura de la actual avenida José Ignacio de la Roza.
El imponente edificio de dos plantas se había inaugurado el 10 de mayo de 1884 con la presencia de Domingo Faustino Sarmiento, en lo que fue su última visita a San Juan.
La tarea de Prensa como tantas otras actividades se vio afectada a causa del trágico terremoto que el 15 de enero de 1944 devastó a la capital sanjuanina.
La vieja Casa de Gobierno no soportó el tremendo embate de la naturaleza y sufrió severos daños que la dejaron inutilizada.
El edificio de la Escuela Normal Sarmiento que se mantuvo incólume sirvió de sede para la gobernación y otras dependencias oficiales como Prensa, en las semanas posteriores al terremoto.
A lo largo de 88 años la oficina de Prensa, con distintas estructuras administrativas y denominaciones, ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de San Juan. Cuando comenzó sus actividades en 1936 la provincia contaba con cerca de 200 mil habitantes según estimaciones de entonces.
El último censo de población se había realizado en 1914. El siguiente relevamiento censal se concretó recién entre abril y mayo de 1947. En treinta y tres años San Juan sumó 149.977 personas a su población, totalizando 261.229 habitantes.
Desde ese lejano 1936 el mundo experimentó grandes transformaciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas a la que no fue ajena la información; ya que cobró un valor como nunca antes en la humanidad.
La tarea de la Oficina de Prensa del Gobierno de San Juan debió amoldarse a los cambios para ofrecer un servicio acorde a las demandas de la sociedad sanjuanina.
El apogeo de los diarios
Al momento de iniciar sus tareas la dirección, los medios más utilizados por el público para informarse eran especialmente los diarios, ya que las dos primeras radios, las actuales Sarmiento y Colón tenían apenas once y seis años de existencia, respectivamente. El periodismo radial tardaría en consecuencia algunos años más en cobrar importancia.
Por otra parte, la apertura del primer canal de televisión en San Juan se dio en mayo de 1964. Nacional, la tercera de las radios, salió al aire en 1972, cuarenta y dos años después de LV1 Radio Colón.
Mediante gacetillas y fotografías en blanco y negro, la Oficina de Prensa nutría de información oficial a los servicios periodísticos de diarios, radios, semanarios y canal de televisión.
La aparición en el mercado de las cintas magnetofónicas y de películas ampliaron los servicios de Prensa llevando a la población voces e imágenes en movimiento de los principales acontecimientos oficiales.
En esa evolución fue necesaria la incorporación de nuevos profesionales como redactores, locutores, camarógrafos, editores, sonidistas y publicistas.
En los ´90 esta dependencia de gobierno consiguió contar con un estudio integral de televisión, con la infraestructura edilicia, el equipamiento técnico y el personal capacitado para llevar a cabo importantes producciones audiovisuales
Desde su creación, los profesionales de Prensa han llegado hasta cada rincón de San Juan y provincias donde se desarrollase una actividad de gobierno de interés general.
La tarea ha incluido viajes para coberturas a gobernadores en misiones oficiales a diferentes países como Estados Unidos, Italia, China, Japón, Canadá, España, además de las naciones vecinas.
Desde sus comienzos destacados periodistas han sido parte del servicio informativo oficial, ya fuere como directores o redactores, tales los casos de José Aristóbulo Soria, Luis David Grillo, Héctor Podda, Juan Carlos Poblete Barrios, Nina Galván o Lidia Rodríguez, primera periodista y directora mujer.
La revolución informática
Luego de la II Guerra Mundial y especialmente en los ´50 se produjo la computadora digital electrónica dando comienzo a la automatización de los procesos de la información a gran escala.
Desde entonces la nueva revolución tecnológica no paró de crecer, de expandirse y de sorprender a la humanidad.
En los años 70 y 80 la aparición de los microprocesadores y las computadoras personales dieron lugar a un mayor uso de la tecnología informática en los hogares, organismos públicos, escuelas y universidades, entre otros ámbitos.
En el presente siglo se registró la proliferación de dispositivos móviles, la explosión de las redes sociales, el desarrollo de la inteligencia artificial y el big data, entre otros avances tecnológicos.
Estos hitos han impulsado la digitalización de la información, la creación de nuevas formas de comunicación y la automatización de procesos en diversos sectores.
La Subsecretaría de Información Pública debió adaptarse a tales cambios y dejar de lado las gacetillas y fotografías en papel y vídeos analógicos para entrar de lleno en la nueva dinámica informativa.
SI San Juan
El 10 de diciembre de 2015 salió a escena Si San Juan, un renovado servicio informativo digital de la actual Subsecretaría de Información Pública que está integrada por las direcciones de Prensa, Comunicación Social y de Trasmisión de Contenidos.
El Servicio Informativo del Gobierno de San Juan (SI SAN JUAN) es un portal de actualización permanente de noticias, un nuevo puente de comunicación entre el gobierno, los medios de comunicación y la comunidad.
Profesionales especializados en distintas disciplinas de la comunicación son los responsables de la redacción de las crónicas, registros fotográficos, de vídeo y audio, diseño de avisos publicitarios oficiales, diagramación de campañas informativas que vía internet se distribuyen a los distintos medios de comunicación y a la población en general. Las redes sociales son otra opción que esta oficina emplea para canalizar la información de las actividades y políticas oficiales del gobierno provincial.
Gracias a la masificación de internet San Juan tiene en el portal oficial una herramienta muy importante para promocionar su potencial productivo, especialmente la minería, turismo, deporte, tradiciones, ciencia, arte, educación, agroindustria, astronomía, con la válida intención de atraer inversiones a la provincia.
La llamada “Red de Redes” posibilita que el acontecer de la provincia tenga visibilidad en cualquier punto de planeta.
San Juan antes que en la Nación
Como dato adicional puede citarse que así como San Juan fue pionera en la implementación del voto femenino en abril de 1928, también lo fue en materia informativa oficial respecto al Ejecutivo Nacional.
La oficina de Prensa y Publicidad de San Juan se anticipó en siete años a la creación de la Subsecretaría de Informaciones y Prensa de la Nación, formalizada el 21 de octubre de 1943 mediante decreto del Poder Ejecutivo 12937/43, presidencia de facto del general Pedro Pablo Ramírez, tras el golpe militar que depuso al presidente Ramón Castillo.
















