
Huarpe Seguridad, la Municipalidad de Jáchal y Minas Argentinas SA, operadora de la Mina Gualcamayo, culminaron este jueves el Programa de Capacitación en Habilidades Empresariales dirigido a emprendedores del Departamento Jáchal. El mismo tuvo como principal objetivo formar a quienes ya están ejerciendo algún tipo de actividad comercial, o quieren empezar a hacerlo, dotándolos de herramientas que le permitan manejar su emprendimiento con estándares modernos y eficientes. 50 emprendedores jachalleros completaron la capacitación con sus respectivas evaluaciones y recibieron el certificado que así lo acredita.
Este Programa de Capacitación Empresarial comenzó el 10 de octubre de 2024. Tuvo una duración de 12 meses con una modalidad de cursado de 2 clases mensuales. El Programa incluyó 9 Módulos:
– Módulo 1: Introducción. Nociones básicas
– Módulo 2: Planificación Estratégica
– Módulo 3: Estudio de Mercado
– Módulo 4: Plan de Marketing
– Módulo 5:
Planificación Operativa Estructura Organizacional
Planificación Productiva
Gestión de los Recursos Humanos
Higiene y Seguridad
– Módulo 6: Gestión de Calidad
– Módulo 7: Responsabilidad Social Empresaria
– Módulo 8: Planificación Financiera
– Módulo 9: Habilidades blandas Liderazgo
Habilidades del emprendedor
Experiencia dirigencial
El curso, que inició con más de 600 inscriptos, finalizó con 50 emprendedores que sostuvieron el esfuerzo, completaron evaluaciones y desarrollaron proyectos que hoy muestran crecimiento y nuevas oportunidades.
“Este curso no buscó formar empleados, sino potenciar a los emprendedores y empresarios de Jáchal, brindando herramientas para que generen más oportunidades de trabajo y mayor crecimiento en la comunidad”, señaló Marcelo Agulles durante su mensaje.
A su vez, el intendente Espejo destacó la capacidad de progreso de los jachalleros, la importancia de una actividad minera sostenible que genere impacto positivo en la comunidad, y el valor de estas capacitaciones que “mejoran el perfil emprendedor, empresarial y de empleabilidad de nuestra gente”. También puso en valor el trabajo conjunto entre el municipio y las empresas, y felicitó a los egresados por su compromiso.
El curso tuvo un enfoque teórico y práctico. Cada módulo combinó clases tradicionales con actividades tipo taller en las que se buscó analizar casos concretos con los contenidos compartidos, aplicando los conocimientos a los emprendimientos que cada estudiante está gestionando. Al finalizar el cursado, cada participante logró formular y presentar su plan de negocios.





















