
Tras el reclamo de intendentes peronistas por la entrega del FODERE, Fondo de Desarrollo Regional, el gobernador Marcelo Orrego afirmó que “están en camino”.
“El FODERE está en camino para todos los municipios que cumplieron con los objetivos que la ley dispone», dijo ante la prensa.
De acuerdo a lo publicado días atrás por 0264 Noticias, los jefes comunales del PJ planeaban pedirle al Ejecutivo explicaciones, ya sea a través de una reunión o una “respuesta por escrito”, de por qué los aportes del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE) no han sido distribuidos a las comunas.
Según la ley de Responsabilidad Fiscal, las comunas deben cumplir con una regla para recibir recursos del FODERE. Un punto clave es Cargos Ocupados, norma que indica que “los municipios se comprometen a mantener una relación adecuada de cargos ocupados en el Sector Público Municipal (en planta permanente, temporaria y contratada), respecto a la población proyectada por el INDEC para cada departamento”. Además, establece que “la Comisión Fiscal Provincial creada por la presente ley establecerá la relación general entre planta ocupada y población y la relación particular para cada municipio conforme sus características”.
Sobre los recursos del FODERE para este año, son cuantiosos ya que ascienden a 17.119.865.207,44 pesos, lo que representa un incremento del 289% respecto de lo que se repartió en 2024, cuando a las comunas llegaron casi 4.400 millones de pesos. Según las estimaciones de septiembre, el FODERE cuenta con unos 15.500 millones de pesos, de los cuales, a esta fecha deberían haberse repartido el 40%, esto es, unos 6.200 millones de pesos bajo los coeficientes de coparticipación municipal.
















