
La Policía de San Juan y la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Económicos trabajan en un presunto fraude virtual que habría dejado a tres sanjuaninos con pérdidas superiores a los 280 mil dólares.
Según la denuncia radicada en la Comisaría 13ª, las víctimas identificadas como G.C. (36), S.C. y J.M.R. (36) afirmaron haber invertido fuertes sumas de dinero en una plataforma denominada “Trading Zunkets”, que se presentaba como un sistema de inversión digital con alcance nacional y más de dos mil participantes.
Los denunciantes aseguraron que fueron contactados por una mujer identificada como Sofía Linding, quien se presentaba como referente del grupo y los convenció de invertir en monedas digitales con la promesa de obtener ganancias rápidas y seguras.
Sin embargo, en los últimos días los inversionistas comenzaron a tener problemas para acceder a sus cuentas y advirtieron que los fondos depositados habían desaparecido. En total, las pérdidas declaradas ascienden a 150.000 dólares por parte de G.C., 60.000 dólares de S.C. y 70.000 dólares de J.M.R.
Ante la situación, la UFI de Estafas, dirigida por el fiscal Sebastián Miranda, tomó intervención en el caso y dispuso distintas medidas judiciales para rastrear el dinero y establecer la posible identidad de los responsables.
Fuentes policiales confirmaron que en lo que resta de esta jornada se espera que lleguen más denuncias de más damnificados por la plataforma que recibe inversiones en Criptomoneda, o moneda virtual y que aparentemente, según expresan los denunciantes, se cayó el martes por lo que ayer empezaron a generarse las denuncias.
COMUNICADO OFICIAL DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de San Juan informa a la ciudadanía la apertura formal de una investigación penal preparatoria en relación con la presunta comisión del delito de Estafa (Art. 172 del Código Penal Argentino). Dicho legajo se investiga en la Unidad Fiscal de Investigación (U.F.I.) Delitos Informáticos y Estafas.
Dicha investigación se centra en denuncias relativas a operaciones de la plataforma de inversiones denominada ZUNKETS IFC, que habría ofrecido a inversores con rendimientos económicos extraordinarios, prometiendo ganancias diarias de entre el 2,1% y el 3% sobre el capital invertido. Dichas inversiones se habrían promovido bajo la modalidad de cripto activos y monedas estables («stable coins»), específicamente USDT.
En virtud de la pluralidad de personas que podrían haber sido afectadas por esta maniobra, se comunica a ciudadanos que hayan realizado inversiones o tenga I conocimiento directo de las operaciones de la plataforma ZUNKETS IFC a formalizar la denuncia penal correspondiente. A tal efecto, deberán acercarse a la Dependencia Policial más cercana a su domicilio en el te orio e la Provincia de San Juan.
















