

Este jueves se realizó el lanzamiento oficial de la 4° edición de la Expo Innova Cuyo, un evento que promete convertirse en una verdadera vidriera de las innovaciones que están transformando la agricultura y la agroindustria. La exposición se desarrollará del 1 al 3 de octubre en el predio ubicado en Ruta 40 y Calle 18, en Pocito, San Juan, de 10 a 17 horas, con entrada libre y gratuita.
El anuncio estuvo encabezado por los organizadores y contó con la participación de autoridades como el secretario de Agricultura, Miguel Moreno, y el director del EPSE, Adrián Tretell, además de empresarios, técnicos y referentes del sector productivo.
Inteligencia artificial y Agro 4.0: un eje central
Uno de los organizadores, Agustín Recabarren, subrayó que esta edición trae un cambio de rumbo, poniendo en el centro la aplicación de inteligencia artificial (IA) al campo. “Este año hay muchos cambios en la muestra. Entre otros anuncios hablamos de innovación y del fuerte impulso que se le da a la aplicación de Inteligencia Artificial a la actividad del campo. Lo que marca que el Agro 4.0 ya es una realidad, porque los elementos están al alcance de la mano”, expresó.
Las novedades incluyen sensores remotos, vigilancia digital, monitoreo inteligente de cultivos, drones agrícolas de última generación y energías renovables aplicadas al agro. Se destaca la presentación del drone T100, considerado el más grande del mundo para la agricultura, lanzado hace apenas dos meses y que podrá verse en acción durante la feria.
Experiencias en vivo y aprendizaje práctico
La muestra ofrecerá espacios de aprendizaje dinámico para que productores, técnicos y familias puedan ver en primera persona cómo se aplican estas tecnologías. Entre las demostraciones, habrá un pivote de riego funcionando sobre cultivos de papa y alfalfa, dinámicas de máquinas en campo y auditorios con charlas sobre cultivos regionales como pistacho, olivo y uva para pasas.
“Tenemos muchas cosas nuevas, desde un pivote de riego funcionando, a la presencia del drone más grande del mundo en la agricultura. Habrá conferencias con invitados internacionales, gente de California, de España. La feria está muy renovada, muy interesante y muy completa para poder aprender. Es una forma de fortalecer las cadenas de valor”, resaltó Recabarren.
Cadena Innova y rondas de negocios
Este año se incorpora la propuesta Cadena Innova, un espacio destinado a potenciar los agronegocios de las principales cadenas productivas mediante charlas técnicas, ensayos en campo y actividades de vinculación. También habrá rondas de negocios entre expositores y productores, ampliando las oportunidades de inversión y comercialización.
La feria, organizada de manera privada por los socios fundadores Agustín Recabarren, Luis Martín y Sofía Manrique, cuenta con el apoyo de instituciones y sponsors oficiales como Banco San Juan, La Segunda, Solanum, Cherry y UMA.
Una feria para todo público
La Expo Innova Cuyo no solo está dirigida a productores y empresarios, sino también a estudiantes, familias y público en general que busque conocer de cerca cómo se transforma la agricultura en la era digital. Habrá cultivos demostrativos, maquinaria en acción, charlas técnicas, un patio de comidas renovado y espacios para recorrer durante toda la jornada.
“La principal actividad de la feria es el aprendizaje de todo lo que hay, lo que se puede hacer y lo que se viene. El agro está cambiando a una tasa de crecimiento y velocidad importantísima. Ya estamos en el Agro 4.0”, concluyó Recabarren.
La cita es del 1 al 3 de octubre en Pocito, San Juan, con entrada libre y gratuita.