

El director del Banco Central, Federico Furiase, salió a aclarar la nueva política cambiaria del Gobierno, tras el anuncio de intervención del Tesoro Nacional en el mercado libre de cambios en medio de la presión cambiaria pre-electoral que ya roza el techo de la banda cambiaria impuesta en abril: «Hay munición de sobra», expresó.
En una entrevista en el canal A24, el asesor del ministro Luis Caputo confirmó que las bandas cambiarias seguirán vigentes tras las elecciones legislativas de octubre. «No hicimos ningún volantazo, el esquema de bandas cambiarias sigue igual. El BCRA no interviene dentro de las bandas, solamente en el piso vendiendo pesos; y en el techo, comprando pesos. Lo que hoy ocurrió fue una situación puntual donde el Tesoro para proveer liquidez de dólares en el mercado de cambio y asegurar el buen funcionamiento del mercado», aseguró
En este sentido, explicó que el Tesoro ha comprado u$s3.000 millones en distintas operaciones, incluyendo los bonos Bonte 30 por u$s1.500 millones a un precio promedio de $1.130 y otros u$s1.500 millones a $1.250 pesos. «Hay munición de sobra, así como el Tesoro compró para acotar la volatilidad, ahora provee esta liquidez y el buen funcionamiento del mercado».
Además, agregó: «Hay un contexto de ruido político, como sucede en todas las elecciones. Con una oposición que quiere desestabilizar, que quiere golpear el ancla fiscal. Para el bienestar de los argentinos, el Tesoro ha hecho esta participación mínima, en relación a todos lo dólares que compró. Coordinado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
Y concluyó: “Este es nuestro programa. El Fondo se sumó a nuestro plan que incluyó el aporte del Tesoro y la recapitalización del Banco Central. Esta medida, como lo hicimos transparente, se comunicó al Fondo”.