
ROME, ITALY - 2024/12/14: The President of Argentina Javier Milei attends the Fratelli d'Italia gathering 'Atreju' in Rome. Founded in 1990, the Atreju festival was originally a right wing event organised by the Fratelli d'Italia (Brothers of Italy). Today the event attracts participants from a broad political and international spectrum. (Photo by Vincenzo Nuzzolese/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Por Daniel Tejada
Sabrán disculpar los candidatos de los frentes electorales más pequeños. No es desprecio ni menosprecio. Pero el análisis el día después del cierre de listas necesariamente tiene que focalizar en los tres espacios mayoritarios. Es decir, aquellos que en 2023 se repartieron la torta en tercios.
Tres títulos entonces, para entender cómo quedó planteada la línea de largada rumbo a octubre
1- Milei y solo Milei:
Que La Libertad Avanza haya desechado a las principales figuras, las más instaladas, las de mayor trayectoria, para encabezar la lista de diputados nacionales con un dirigente novel y de bajísimo perfil como Abel Chiconi, solamente ratifica que la campaña será pedir el voto para Javier Milei. Fin.
2- San Martín:
Imposible no reparar en la fecha. Que justo el día del aniversario del fallecimiento de José de San Martín le haya tocado a Fabián ponerse al hombro la candidatura a diputado nacional que no quería, es todo un símbolo.
Lo dijo el politólogo Oscar Rivero el viernes pasado en Pelado Stream: la decisión de Orrego de jugar por separado de La Libertad Avanza es una apuesta de alto riesgo. Por un lado, se preserva la autonomía. Evita la subordinación. Por el otro, queda expuesto. Martín hoy carga con esa enorme responsabilidad.
3- Máquina uñaquista:
Que Cristian Andino se haya impuesto por encima de José Luis Gioja en la lista peronista tiene una explicación: el poder interno de Sergio Uñac.
Lo avalaron 11 intendentes y casi la totalidad del bloque de diputados, más el 80 por ciento de las juntas departamentales. Es el correlato de la estructura que todavía responde al senador y ex gobernador.