

Asombrados por la diafanidad del cielo sanjuanino y felices por todo lo aprendido, se despidieron las y los estudiantes de China.
Prolijamente en primera fila, mucho más relajados que el día que llegaron, las y los estudiantes de China asistieron a una despedida en honor a ellos, tanto de parte de las autoridades como de sus pares pertenecientes a los tres institutos preuniversitarios de la UNSJ.
Am Chan Cai, el docente que acompañó al grupo todos estos días, agradeció por las atenciones recibidas. Como dato significativo, señaló que “La experiencia fue realmente positiva, superado nuestra imaginación y hemos visitado tantos lugares como fue posible, nos encantó. Nos llevamos muy lindos recuerdos. En lo personal, las personas con quienes hemos compartido es lo mejor que nos llevamos y en lo personal…los asados! Recomiendo fuertemente este tipo de experiencia, por lo favorable y productiva que resulta”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Comercio, Celina Trifonoff, calificó que para las y los estudiantes locales resultó una experiencia muy enriquecedora. “Se ha concretado la posibilidad de tender lazos de amistad, entendimiento y respecto, que son objetivos de este programa. Creo que para ellos, lo más maravilloso fue la visita a la Estación de Altura Carlos Cesco fue lo más impactante, ya que en su ciudad, debido a la polución, no pueden ver el cielo limpio. Y con el agregado de que dos astrónomas locales acompañaron con la experiencia en inglés”.
Respecto de otras experiencias, señaló “las comidas y el fútbol”. “Creo que fue muy especial el campeonato de fútbol con estudiantes de la Escuela de Comercio y sobre todo, la entrega de la copa, una tradición que ellos iniciaron el año pasado. Esta vez, ganaron ellos, así que se la llevan, con el compromiso de volver a repetir esta final en China, en el 2026”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ