

La empresa Glencore, una de las mayores mineras del mundo, anunció este lunes la presentación de dos proyectos de cobre al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), por un total de USD 13.500 millones. La noticia fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X.
Las iniciativas corresponden a El Pachón, en San Juan, con recursos minerales estimados en 6.000 millones de toneladas, y Minera Agua Rica (MARA), en Catamarca, que cuenta con 1.200 millones de toneladas. La inversión prevista es de USD 9.500 millones en El Pachón (Fase 1) y de USD 4.000 millones en Agua Rica durante la próxima década.
Según la compañía, los proyectos crearán más de 10.000 puestos de trabajo directos durante la etapa de construcción y otros 2.500 en la fase operativa. “Este marco ha transformado el panorama de la inversión en Argentina, actuando como un catalizador clave para atraer importantes inversiones extranjeras”, afirmó Gary Nagle, CEO global de Glencore.
En tanto, Martín Pérez de Solay, CEO de la firma en el país, destacó que el objetivo es “desarrollar al máximo el potencial de El Pachón y MARA, generando un impacto positivo en la economía local y nacional”.
El anuncio se da en un momento clave para el sector, luego de que el Gobierno fijara una alícuota del 0% para las retenciones de 231 productos mineros, entre ellos el cobre y el oro.
En 2024, las exportaciones mineras alcanzaron los USD 4.673 millones, el tercer mejor registro histórico, con una suba interanual del 15,1%. Si bien el oro concentró el 67,2% de las ventas, el cobre aparece como el recurso con mayor proyección. La Agencia Internacional de Energía estima que la demanda global del metal crecerá un 20% hacia 2030 y un 41% en 2040, clave para la transición energética.
Con este escenario, Glencore se suma a otros gigantes del sector que avanzan con inversiones en cobre en el país, como Lundin–BHP en Vicuña (USD 15.000 millones) y McEwen Copper en Los Azules (USD 2.672 millones).