

Barrick Mining anunció que obtuvo un sólido rendimiento en el segundo trimestre, aumentando la producción de oro y cobre, incrementando el flujo de caja libre y avanzando en su cartera de proyectos de Nivel 1, a la vez que devolvía más capital a los accionistas.
Este rendimiento, informado en su reporte trimestral de resultados operativos y financieros, se suma al positivo inicio de año del primer trimestre y posiciona a la Compañía para un segundo semestre aún más sólido.
Las ganancias netas por acción aumentaron a $0,47 en el trimestre, con ganancias netas ajustadas por acción también de $0,47. El flujo de caja operativo del primer semestre fue de $2.500 millones, un 32 % superior al del mismo periodo del año anterior, mientras que el flujo de caja libre ascendió a $770 millones, un 107 % más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el alza en los precios de las materias primas.
La producción mejoró de forma generalizada, con un aumento del 5% en la producción de oro en el segundo trimestre y del 34% en la de cobre en comparación con el primer trimestre, gracias a la sólida contribución de Lumwana. Nevada Gold Mines lideró el rendimiento aurífero del grupo, con un aumento intertrimestral del 11% en su producción. Pueblo Viejo también registró un aumento del 28% en la producción, impulsado por un mayor rendimiento y el continuo avance de la expansión.
La producción de oro y cobre se mantuvo en línea con las previsiones, y la del cobre se acerca ahora al extremo superior del rango anual.
El Consejo de Administración aprobó un dividendo de $0,15 por acción, que incluye un dividendo por rendimiento de $0,05. Durante el trimestre, la Compañía también recompró $268 millones de acciones, lo que elevó el total de recompras en el primer semestre del año a $411 millones y a $860 millones en los últimos 12 meses. El capital total devuelto a los accionistas durante el primer semestre ascendió a $753 millones.
“El segundo trimestre fue otro en el que Barrick cumplió en todos los aspectos. Estamos aumentando la producción, reduciendo los costos y avanzando en la cartera de proyectos de oro y cobre más prometedora de la industria. Desde la puesta en marcha de Goldrush hasta el progreso en Pueblo Viejo, Lumwana y Reko Diq, sin mencionar el potencial transformador de Fourmile, estamos demostrando la solidez y la profundidad de nuestra cartera de proyectos”, declaró el presidente y director ejecutivo, Mark Bristow.
Con proyectos y alianzas activas, Barrick continúa generando valor en una cartera globalmente diversificada. Su sólido balance, sus equipos de exploración de probada eficacia y su cartera de proyectos de primer nivel la posicionan de forma única para prosperar en un mundo cada vez más centrado en la seguridad del suministro, la sostenibilidad y la calidad de los activos a largo plazo.
En toda la empresa, estamos viendo los beneficios de una entrega consistente y una ejecución disciplinada. Si bien el mercado aún no ha reconocido plenamente el valor que tenemos y estamos creando, nuestro desempeño y crecimiento son evidentes. Esta sigue siendo una empresa construida para la creación de valor sostenible y que continúa ofreciendo una inversión sin igual en el sector del oro y el cobre, afirmó Bristow.