

Se trata de un cambio histórico. De esos que se recuerdan con el paso de los años e incluso de las décadas. Es que esta mañana, el accionista mayoritario y director de Diario de Cuyo, Francisco Baltazar Montes, le confirmó a los trabajadores que su familia le había vendido la empresa de comunicación de 78 años de vida, a los dueños del mendocino Diario Los Andes.
Con un mensaje directo a los trabajadores en la Redacción del imponente edificio ubicado sobre calle Mendoza, en pleno centro sanjuanino, Montes les informó que «el motivo de esta reunión es para comunicarles algo importante: todos saben que no fueron los mejores últimos años del Diario y por eso hemos decidido la venta de la empresa. Quiero agradecerles el esfuerzo y profesionalismo brindado en estos últimos tiempos ante las adversidades, pero somos conscientes y pensamos en la familia, que el mejor camino que se podía tomar era la venta».
De esta forma, Montes, hijo del fundador de Diario de Cuyo y creador de un auténtico imperio de las comunicaciones, Francisco Salvador Montes, dejó atrás una infinidad de rumores de pasillo sobre la venta del matutino local que marcó la agenda por décadas en San Juan.
Respecto al futuro inmediato del engranaje interno, se espera una transición de algunos meses y por eso en la Redacción del Diario de Cuyo ya se encuentran dos empleados jerárquicos del grupo que maneja Los Andes, buscando darle «la impronta» del medio a partir de ahora. Uno de esos empleados de relevancia se encargará de bajar las directivas a nivel periodístico, mientras que otro incursionará en los aspectos administrativos.
Cabe destacar que, este domingo 3 de agosto se dio una clara muestra de cómo el Diario de Cuyo ya formaba parte de Los Andes, con la publicación en ambos medios en la edición de papel del suplemento ‘Cuyo Minero’, todo un emblema del matutino local desde que en San Juan ingresó la minería metalífera hace un par de décadas.
Respecto a los nuevos dueños de Diario de Cuyo, según el sitio Mendoza Post, los también dueños de Los Andes conforman el conglomerado empresarial compuesto por el Grupo Broda (Joaquín Barbera, quien asumirá la presidencia de la sociedad editora de Los Andes), Transportes Andesmar (Mauricio Badaloni y otros de la misma familia), el Grupo LTN (Gustavo y Ariel Bernardi), Da Fré Obras Civiles (Fernando Da Fré), Familia Giuffré, Sur France y la empresa Halpern (firma que se dedica al riego y es liderada por Sebastián Halpern). Por ahora, no se sabe si todos ellos o una parte son los que adquirieron Diario de Cuyo.