

El gerente de Relaciones Institucionales de Vicuña, Iván Grgic, aseguró que los proveedores locales tienen preferencia en los proyectos mineros, aunque reconoció que en casos puntuales es necesaria la colaboración de empresas chilenas especializadas.
En medio del debate por la participación de proveedores extranjeros en la minería sanjuanina, Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales de Vicuña, aseguró que “la prioridad es para sanjuaninos y argentinos”, pero aclaró que hay actividades específicas donde la colaboración de “hermanos chilenos” es necesaria por cuestiones de especialización técnica.
“Hay algunos hermanos chilenos trabajando con nosotros, sí, por supuesto”, reconoció Grgic, al referirse a la presencia de empresas trasandinas en algunos tramos del desarrollo minero. Aclaró, sin embargo, que esta participación responde a necesidades técnicas puntuales, sobre todo en lo vinculado a la minería del cobre, donde en Argentina no existe aún el grado de especialización requerido.
“La frase primera es la prioridad de sanjuaninos y de argentinos, pero también la segunda: si hay cosas especializadas de la minería del cobre que en Argentina no hay, tenemos que buscar a quienes sepan”, sostuvo.
El referente detalló que Vicuña explora la zona de Josemaría y Filo del Sol desde hace más de 20 años, y explicó que mientras la parte chilena del proyecto fue trabajada por empresas locales de ese país, “todo lo que es Josemaría y la zona argentina de Filo del Sol ha sido trabajado por sanjuaninos y argentinos”.
Nueva ley
Por otra parte, Grgic también se refirió a la necesidad de avanzar hacia una legislación provincial más efectiva para fortalecer el desarrollo de proveedores locales. En su rol como presidente de la Cámara Minera de San Juan, expresó que “una ley de proveedores locales en San Juan debe ser una ley de fomento, no restrictiva”.
En ese sentido, cuestionó la falta de efectividad del Registro Único de Proveedores de Empresas (RUPE): “La realidad muestra que desde que surgió la ley del RUPE, nunca se cumplió”, y destacó que todas las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) exigen un porcentaje mínimo de contratación de proveedores locales.
“Todos los proyectos mineros trabajan con base en un requerimiento en las DIA, pero es conveniente algo más amplio”, advirtió. Según Grgic, desde la Cámara Minera ya trasladaron esta inquietud al Gobierno provincial: “Le manifestamos al Gobierno que ese entorno alcanza, pero no era suficiente. Por eso tenemos la intención de seguir trabajando juntos”.