

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la meta de acumulación de reservas para este año y las fijó en u$s5.000 millones. La decisión fue tomada luego de la reunión que mantuvo el jueves el directorio del organismo, en la que aprobó el desembolso de u$s2.000 millones, en el marco de la primera revisión del programa Facilidades Extendidas.
Durante su participación en el canal de streaming Neura, junto con el presidente Javier Milei, el titular del Palacio de Hacienda señaló que el objetivo de acumulación de reservas para este año se reducirá en u$s5.000 millones respecto de lo pactado en un primer momento.
“Es una reestimación de u$s5.000 millones menos para este año. Es algo mucho más lógico. La acumulación de reservas en definitiva es una consecuencia de las bondades del programa económico. No podés poner una fecha exacta en la que vas a comprar determinada cantidad de reservas. De hecho, pasó ahora que teníamos esta revisión con un determinado target del 13 de junio y por ahí las reservas las compraba el 18 de junio. No podés tener una fecha exacta”, detalló el ministro.
De todas maneras, la baja en la meta de reservas para este año implicará una mayor exigencia en la acumulación para 2026: «Nos piden que acumulemos menos durante este año y más después», explicó Caputo.
El cronograma original de acumulación de reservas internacionales neta establecía que el Banco Central de la República Argentina tenía la obligación de reunir u$s8.900 millones entre marzo y diciembre de este año.