

En rueda de prensa, el gobernador Marcelo Orrego se refirió a la paralización de obras en la Ruta Nacional 40 y confirmó que está llevando adelante gestiones para reactivarlas. Según explicó, la obra está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero existen procesos, y es lo que ha frenado los trabajos.
“Estoy tratando que se reactive todo. Es una obra fondeada por el BID, pero eso va al Banco Central y después, por parte del Tesoro, se pagan los certificados. Y hay certificados que no se han cumplido”, explicó el gobernador. Y agregó, “estoy haciendo todas las tratativas desde la semana pasada para que vuelva la normalidad y podamos encontrar una respuesta favorable a los efectos de que prosiga con total normalidad la obra”.
Además, se le consultó, sobre si la provincia busca fortalecer Vialidad Provincial para suplir la inacción de Vialidad Nacional, el mandatario respondió: “La competencia sobre las rutas nacionales la tiene Vialidad Nacional. Y aclaró que la realización de tareas en la Avenida de Circunvalación con fondos provinciales fue sólo una excepción”.
“La provincia tomó competencia de la Circunvalación tras una concesión de la Dirección Nacional de Vialidad. Se hizo porque es una de las vías más complicadas y concurridas de todo San Juan y había cuestiones que eran esenciales, que no podían estar fallando o faltando. Entonces, el Estado provincial tenía que estar presente. Eso lo hicimos hace ya un tiempo”, aseguró el mandatario.
Finalmente, sostuvo “las rutas nacionales dependen de la Nación y la Nación tendrá que poner los recursos. No se trata de transferir a la provincia la responsabilidad de poner los fondos, porque la provincia nunca va a poder resolver todo. Esto está pasando en toda la Argentina y será el Ejecutivo Nacional el que tendrá que dar definitivamente las respuestas a todo este problema”.