

En el marco del 274° aniversario de la fundación del departamento de Jachal, el intendente Dr. Matías Espejo compartió una mirada profunda sobre el presente y el futuro de esta emblemática región sanjuanina. En diálogo con Diario Las Noticias, el jefe comunal destacó el valor del crecimiento productivo, la importancia de la minería responsable, las acciones en salud, educación y las obras públicas como pilares del desarrollo.
“Creo que no cambia la esencia del pueblo, pero sí han pasado muchas cosas importantes”, reflexionó Espejo, quien puso el foco en la pavimentación de rutas provinciales a través del corredor productivo, iniciativa clave que ha sido posible —en buena parte— gracias a la minería. “No concibo el desarrollo de nuestro departamento sin ella”, afirmó, aunque reconoció que “necesitamos hechos más que palabras” para seguir avanzando con responsabilidad y beneficios concretos para la comunidad.
Minería: producción y control ambiental
Uno de los puntos más destacados fue el proceso de recuperación del predio donde funcionaba la planta de Fabricaciones Militares, dedicada a la producción de explosivos. Tras años de desinversión por parte del Estado nacional y el cierre de la planta, que dejó a 50 familias sin trabajo, el municipio logró incorporar ese predio a su patrimonio. Ahora, fue otorgado en comodato a la empresa THOR, especializada en explosivos industriales.
“Se trata de una empresa de prestigio nacional e internacional, que se comprometió a emplear al menos un 35% de trabajadores locales”, explicó el intendente. Además, señaló que ya se conformó un triunvirato vecinal para controlar que toda actividad minera cumpla con los requisitos ambientales exigidos. “Vamos a requerir informes específicos sobre consumo de agua, pozos en funcionamiento y tecnología de desalinización”, afirmó, en referencia a la importancia de preservar la cuenca del río Jachal, vital para la agricultura local.
Proveedores, infraestructura y diálogo
El jefe comunal valoró la articulación con la Cámara de Proveedores de Jáchal, que, aunque de formación reciente, agrupa a empresas locales competitivas. “Estamos generando procesos de certificación de localía y acompañamiento para su desarrollo”, sostuvo.
Sobre el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), Espejo fue claro: “Protege a las empresas, pero el Estado —tanto local como provincial— debe garantizar condiciones reales de competitividad. No alcanza con leyes si no hay inversión en infraestructura”.
Educación, salud y acompañamiento desde el municipio
Respecto a la educación, el intendente destacó la existencia de tres escuelas agrotécnicas en el departamento, acompañadas con políticas productivas locales. “Además, tenemos cinco Centros de Desarrollo Infantil, distribuidos estratégicamente, y convenios con la Universidad Nacional de San Juan que permiten el dictado de carreras en el departamento, promoviendo la inserción laboral de jóvenes”.
En materia de salud, se llevan adelante programas de prevención de enfermedades crónicas y abordaje de personas en contextos de vulnerabilidad. También se trabaja en infraestructura vial para garantizar la transitabilidad de alumnos y vecinos.
Por último, mencionó la creación de una coordinación municipal de prevención, con móviles y guardias que cooperan con las fuerzas de seguridad para brindar una respuesta más integral a las necesidades de la comunidad.
Jáchal, con 274 años de historia, proyecta su futuro con identidad, desarrollo local y diálogo permanente. El aniversario encuentra al departamento en movimiento, con desafíos por delante y una comunidad comprometida con su destino.







