

Desde nuestro sindicato jerárquico minero, formamos parte del primer evento federal de Women in Mining Argentina (WIM), realizado en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, Mendoza. Representamos a nuestra organización con una delegación integrada por Carla Costabile (secretaria adjunta), Eliana Funes (coordinación de género), Humberto Coria y Roque Balmaceda (delegación regional centro).
Este encuentro nos permitió interactuar con referentes del sector minero a nivel nacional e internacional, en un espacio de reflexión e intercambio de experiencias que impulsa una minería más inclusiva, diversa y sostenible.
El evento contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la vicegobernadora Hebe Casado; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el presidente de CAEM, Roberto Cacciola; la presidenta de WIM Argentina, Laura Hernández; además de mujeres protagonistas del sector minero, referentes internacionales y la participación en la iniciativa ‘Voces en Red’, un espacio de diálogo y construcción colectiva para impulsar una minería inclusiva y sostenible.
Además, asistieron autoridades provinciales de Jujuy, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca y Salta, así como representantes diplomáticos de los Países Bajos, Reino Unido y la Cámara Asia-Pacífico, lo que reforzó el carácter internacional del evento.
Este fue un espacio clave para el fortalecimiento de relaciones institucionales e internacionales, donde participaron actores fundamentales para construir una minería integral: el Estado, las empresas, los sindicatos —como ASIJEMIN— y, por supuesto, las y los trabajadores mineros. Desde nuestro lugar, seguimos comprometidos con una minería que respete los derechos laborales de los profesionales y técnicos del sector, promueva la equidad de género y contribuya al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.