

Iniciativa local
El senador nacional, Bruno Olivera, participó de una reunión binacional en el Congreso junto a autoridades de Chile, referentes mineros y funcionarios argentinos.
Allí, el legislador libertario impulsó una iniciativa que lleva tiempo rondando en el ambiente minero: habilitar un paso alternativo para camiones entre San Juan y Chile que descongestione el colapsado Paso Los Libertadores y mejore la competitividad de las exportaciones caleras.
Beneficios reales para San Juan
Para los gobiernos nacional de Chile y Argentina representa descongestionar un paso clave que está colapsado. Para la industria minera local y en particular la cal, es una oportunidad única para ganar competitividad. Y para los proyectos mineros chilenos significa cal de mejor calidad, como la sanjuanina, a menores precios.
“La idea es encontrar un paso abierto más tiempo que Agua Negra y que sea apto para camiones, porque el actual es muy angosto. Hablamos de esto con autoridades nacionales y ya me pidieron que avance con el tema”, señaló Olivera .
El paso del Río Blanco: ¿una solución sin montaña?
Aunque el gobierno provincial apunta al paso de La Chapetona, Vialidad Nacional, según Olivera, está interesada en una alternativa más sencilla: el paso del Río Blanco, en Calingasta.
“Es un paso que no necesita atravesar montañas. El camino ya existe, lo usa la minera Pelambres. Sólo hay que instalar una aduana y mantenerlo. A largo plazo sería clave pavimentarlo, pero lo urgente es habilitarlo para el transporte”, explicó.
De hecho, el año pasado Alejandro Vázquez, gerente general de Los Pelambres se reunió con Orrego y contó tras el encuentro que “en San Juan estamos viendo la posibilidad de un corredor, un camino de acceso hacia Pelambres por San Juan para poder abastecernos de algunos productos, como es precisamente la cal, y también probablemente diésel u otros productos”, según publicó en una nota el medio Tiempo de San Juan.
Cal hacia Chile: la oportunidad logística que San Juan no puede dejar pasar
Uno de los puntos más destacados del proyecto es el ahorro en logística para las caleras sanjuaninas. Hoy, los camiones deben bajar hasta Mendoza, cruzar a Chile y subir nuevamente hacia la mina Pelambres. Con este paso, todo el circuito quedaría dentro de territorio sanjuanino.
“Podríamos exportar desde Los Berros, pasar por Calingasta y llegar directo a Pelambres. Es más simple, más barato y genera oportunidades para San Juan”, destacó el senador.
La ruta
La ruta propuesta, que parte de Calingasta y va por la vera del Río Blanco, ya es utilizada por camiones vinculados a Pelambres, aunque no está habilitada para el público general, explicó.
“El objetivo es que en una primera etapa sea sólo para camiones mineros, y más adelante se evalúe una apertura para el tránsito en general”, detalló.
Papel clave de Cancillería y aduanas
Uno de los grandes desafíos no es técnico ni económico: es diplomático. Para avanzar, se necesita acuerdo entre las cancillerías de Argentina y Chile.
“Una vez que Cancillería de el visto bueno, deben intervenir las aduanas de ambos países. No es algo complicado, pero sí requiere voluntad política. Entiendo que la hay”, aseguró Olivera.
¿Cómo está este camino?
«Es un paso que no está pavimentado, pero sí hay que mantenerlo. Lo fundamental para que se habilite esto es instalar allí una aduana.
>Sin una aduana nunca se puede habilitar el tránsito de camiones, y eso es lo que nosotros queremos: instalar una aduana, que sería lo más rápido. Después sería fundamental pavimentarlo y habilitarlo para el resto de camiones», indica Olivera.
¿Y qué pasa entonces con el Paso de Agua Negra?
«En este momento está bajo la órbita del gobierno nacional y faltan pavimentar 30 km«, planteó.
En este contexto, cabe destacar que la administración de Javier Milei tiene como política de Estado no financiar nuevas obras públicas con dinero estatal, sino fomentar la inversión privada.
En este contexto, Olivera destacó que «hay que pasarlo a la provincia de San Juan para que se haga cargo y pavimente esos 30 km que faltan. Son cuestiones que tenemos que trabajar para que suceda».
¿Es un proyecto a largo plazo?
«No, es algo que ya está. Este camino lo utiliza la minera Pelambres y creo que también el proyecto Pachón, pero no está habilitado para el público, solamente para las cargas internas de ese proyecto.
>Por eso hay que ponerse de acuerdo y habilitarlo para el público para que puedan transitar por ahí, y nosotros nos beneficiaríamos porque los camiones saldrían de Los Berros, irían hacia Calingasta y pasarían por la mina Pelambres«.
La cal beneficiada
En este marco, cabe recordar que este medio dialogó con Raúl Cavanay, presidente de la Cámara Calera de San Juan, quien destacó la importancia de que el gobierno realice la Ruta 153 para así acortar el viaje de los camiones mineros que van hasta Chile para exportar cal.
Además, en otras entrevistas, el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Alejandro Martín, destacó que la Ruta 153 es la segunda prioridad en materia de obra pública para la administración de Marcelo Orrego.
En este sentido, se puede dilucidar que la propuesta de Olivera, concatenada con este proyecto, podrían generar grandes beneficios particularmente para la industria calera de San Juan.
Tal como había explicado Cavanay en entrevistas anteriores a este medio, quitarle kilómetros al viaje que hacen las cales de San Juan hacia el país transandino aumenta la competitividad de este producto, que es altamente demandado por la industria del cobre en Chile.
¿Cuándo se podría habilitar para el público en general?
- «Eso sería más adelante. La idea es empezar con los camiones. Entendemos que para el público también hay que habilitar un tramo que va desde la mina Pelambres hacia el mar de Chile».
- «Lo bueno de este camino es que es a bajo nivel, que va por la orilla del Río Blanco y que llega perfectamente hasta la mina Pelambres. Desde allí habría que hacer una conexión para llegar hasta alguna ruta o el mar de Chile, y no hay que pasar por tres cordilleras como el Paso de La Chapetona«, agregó el legislador nacional libertario por San Juan.
- «Si se ponen de acuerdo los dos países, se podría hacer a muy corto plazo y esto traería un beneficio muy grande para la provincia».