

La Cámara de Diputados debatirá este martes en un plenario de comisiones el dictamen sobre la prórroga de la moratoria previsional y el aumento del bono para los jubilados que perciben el haber mínimo. Ambas iniciativas son impulsadas por sectores de la oposición al Gobierno.
Los miembros de las comisiones de Seguridad y Previsión Social y la de Presupuesto y Hacienda están citadas para las 13 para firmar los despachos. La reunión será conducida por la presidenta de la comisión, Gabriela Brouwer (UCR), y el titular de presupuesto, José Luis Espert.
La prórroga de la moratoria y el aumento del bono establecido en $70 mil es impulsada por Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Democracia para la Siempre. Mientras que La Libertad Avanza y sus aliados rechazan la iniciativa.
La moratoria venció el 23 de marzo, por esa razón se presentó un proyecto para extenderla por dos años, de parte de los diputados de Unión por la Patria Leopoldo Moreau, Brenda Vargas Matyi y Andrea Freitas. La misma permitirá que las personas en edad jubilatoria -hombres desde 65 años y mujeres de 60- sin llegar a los 30 años de aportes puedan regularizar sus deudas previsionales y, de esa manera, cobrar la jubilación mínima, con el descuento correspondiente al plan de facilidades de pago en cuotas.
Sin la existencia del plan de moratoria, solo podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) a los 65 años y pasar a percibir el 80% del haber mínimo jubilatorio (actualmente es de $296.481,74), sin derecho a recibir pensiones por viudez. Mientras que también se busca aumentar el bono a $115 mil, por parte de Encuentro Federal y de Unión por la Patria.