

El miércoles 23 de abril, un grupo de gendarmes, bajo la dirección del Alférez Garro, se hizo presente en la zona de la Laguna, luego de que vecinos que paseaban por el lugar, reportaran el hallazgo de restos óseos junto a una vasija antigua.
Tras una inspección realizada el día jueves, el personal de Gendarmería confirmó la presencia de dichos restos, además de una conana en buen estado de conservación y varios fragmentos de cerámica dispersos en el terreno.
Ante esta situación, se notificó a Gladys González, Directora de Patrimonio de la Provincia, quien se presentó en el sitio acompañada por la Magíster Claudia Mallea, representante del Instituto Mariano Gambier. Ambos especialistas solicitaron colaboración al área de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Iglesia, para disponer de personal que asistiera en las tareas de excavación y recuperación de los elementos encontrados. El personal acompañó acompañado del Director de Cultura de la Municipalidad Sr. Facundo Mondaca.
Los trabajos realizados permitieron recuperar en condiciones óptimas los restos óseos, una vasija completa, fragmentos cerámicos y la conana casi intacta, que ahora serán analizados para determinar su antigüedad y qué cultura o grupo nativo pertenecen.
Este hallazgo representa un aporte significativo al patrimonio arqueológico del Departamento y destaca la importancia de la colaboración entre organismos de seguridad, instituciones científicas-culturales y áreas gubernamentales.