

Fuerte contrapunto entre un dirigente del PJ y el diputado nacional libertario sobre las posiciones en las próximas legislativas.
Recientemente en un programa radial se dio un contrapunto entre el dirigente justicialista Mauricio Ibarra y el diputado nacional José Peluc, de La Libertad Avanza (LLA). El primero aseguró que el modelo económico del presidente libertario Javier Milei va a fracasar y que su espacio en San Juan va a salir tercero. Por su parte, el legislador nacional resaltó que el exintendente de Rawson “sabe mucho de fracaso” porque “no viene pegando una en las últimas elecciones”. Además, destacó que “la sociedad va a acompañar al presidente” y que “entre aliados (por el orreguismo) y auténticos (por los libertarios) logremos sacar la mayor cantidad de representantes, dejando totalmente afuera a los que ponen palos en la rueda (por el peronismo kirchnerista).
En un posible escenario de tercios, entre el orreguismo, LLA y el PJ, todo indicaría que el reparto de las tres bancas en juego se repartiría equitativamente para las tres fuerzas. Entonces, la disputa, hoy, está centrada en quién sale primero, por el peso político y simbólico que eso implica.
Para el oficialismo, será consolidar la gestión, dado que, tal cual confirmó el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, la campaña se provincializará porque Marcelo Orrego necesita “legisladores nacionales que conozcan el plan y el modelo de desarrollo de San Juan”. Para el peronismo, conseguir el primer lugar sería una fuerte dosis de revitalización, luego de la durísima derrota tanto a nivel provincial como nacional.
Las bancas que se ponen en juego están bajo el control de esos espacios. El justicialismo posee dos, con Walberto Allende y Fabiola Aubone y el orreguismo una, con María de los Ángeles Moreno, de un sector bloquista disidente. En ese hipotético tablero de tercios, el PJ resignaría uno de los cargos. En ese contexto, LLA tiene todo por ganar ubicando un legislador, casi sin importar la posición en que salga.
Cada una de las fuerzas políticas tienen sus puntos fuertes y sus desventajas. El orreguismo tiene para mostrar logros de gestión con recursos propios luego del ajuste nacional, además de la fuerte imagen positiva del Gobernador. Se verá si con eso puede sortear el efecto de la polarización que concentrará las miradas entre la puja entre Milei y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del PJ nacional.
Los candidatos de LLA contarán con la fuerza del arrastre del jefe del Estado nacional libertario, lo que también dependerá de su manejo de la economía, con el foco puesto en la lucha contra la inflación y los resultados de la liberación del cepo cambiario. El PJ, por su parte, tiene un histórico e importante caudal de votos, que se verá si se reduce o no por el rechazo que pueda existir a la presencia del kirchnerismo.
En ese contexto, Ibarra, exasesor uñaquista, resaltó que “estoy seguro que el modelo económico de Milei va a fracasar”. Así, indicó que, tras la liberación del cepo, las empresas argentinas van a dejar de ser rentables porque, con la apertura del mercado, “va a entrar toda la porquería del mundo. Entonces, va a aumentar la caída del empleo y la calidad del salario”. Además, señaló que está lastimando la economía, afectando a los sectores empresariales, la clase media y a los más humildes.
Peluc le contestó que “todos los daños que ha provocado el gobierno que Ibarra ha acompañado (en referencia al del expresidente Alberto Fernández) están a la vista de la sociedad. Toda esa pobreza de los jubilados y la cantidad de pobres lo dejó el gobierno que él respaldó. Entonces, estamos saliendo de esta crisis que nos dejaron”.
El diputado nacional reconoció que “somos conscientes” de la situación actual y señaló que “la microeconomía recién se empezará a reactivar a partir de la liberación del cepo porque nadie venía a invertir, a traer divisas extranjeras, a generar puestos de trabajo en las condiciones en la que estaba el país”.
Por eso, se mostró confiado al señala que “se va empezar a recuperar el salario, no mañana, pero más temprano que tarde a partir de estas medidas. La sociedad ha hecho un esfuerzo muy grande para que políticos del nivel de Ibarra vengan a burlarse dando algunos síntomas que creen desde la política, desde el desconocimiento de la economía. Es muy triste eso”.