

Luego de varios días de trabajo, casi 500 miembros de pueblos originarios pudieron tramitar sus documentos de identidad, en un operativo conjunto realizado entre la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y representantes de Renaper (Registro Nacional de las Personas) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que llegaron a la provincia. La mayor parte de los beneficiarios pertenecen a las comunidades huarpes y sawa de la provincia que habitan distintos puntos de la provincia, aunque también estuvo abierto a todo ciudadano que tuviese que cumplimentar esta documentación.
Para poder concretarlo, personal de todas estas dependencias llegó hasta las localidades de Cochagual Norte y Cienaguita (en el departamento Sarmiento), El Encón (en 25 de mayo), Bermejo, Marayes y Vallecito (en Caucete), la Villa de San Agustín, Usno, La Majadita y Astica, en Valle Fértil. Llevaron todo el equipamiento técnico necesario para poder realizar todos los pasos de identificación necesarios. De todos modos, se estima que en el plazo de 2 meses, recibirán sus DNI tarjetas.
Según se registró en los operativos que se realizaron, muchas de las personas que recurrieron a esta acción que posibilita tener su DNI sin tener que hacer un trámite extraordinario, fueron personas mayores y niños que debían realizar las actualizaciones tanto de 5 a 8 años como las de mayores de 14. Algunos también hicieron DNI nuevos y renovaciones de documentos en mal estado.
La titular de la Dirección de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez, se mostró satisfecha con todo el operativo porque permitió acceder a personas que viven en localidades alejadas, lo que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y especialmente cumplir con el derecho de identidad.