

La Cámara Civil de San Juan emitió una sentencia rechazando la apelación de Fraccionadora San Juan (FSJ) y confirmando su condena a pagar la suma de 573.674,50 dólares más intereses a Iberte, debido a un contrato no cumplido en 2017.
Fraccionadora San Juan había sido demandada por Iberte en febrero de 2022, después de que la empresa sanjuanina no entregara el producto pactado, a pesar de haber recibido el pago por adelantado. En mayo de 2024, el Tercer Juzgado en lo Civil y Comercial de San Juan, justamente encontró culpable a FSJ y la sentenció a restituir el monto de 573.674,50 dólares más intereses a Iberte, pero Fraccionadora San Juan había apelado la decisión.
Iberte manifestó su confianza en la justicia y su compromiso con seguir todos los pasos judiciales necesarios para defender sus derechos. ““Este fue el primer caso de incumplimientos que ha sufrido Iberte, y todos con el mismo “modus operandi” del eventual incumplidor. Recibía el dinero por adelantado por productos vitivinícolas y luego no se entregaban. En cada caso las excusas fueron de lo más variadas y originales, pero siempre fue lo mismo: Se pagó por mercadería que nunca se entregó. Pasó con FSJ, pasó con Bodegas Galán, pasó con Jugos Australes S.A. y, lamentablemente, también pasó con Fecovita. Incluso hemos advertido que hoy todos estos incumplidores se han unido para establecer estrategias conjuntas para seguir con los engaños”, expresó Carlos Aguinaga, abogado defensor de Iberte.
Ahora, a Fraccionadora San Juan sólo le queda la posibilidad de recurrir ante la Corte de Justicia de esa provincia, para ver si allí puede cambiar el criterio seguido en primera y segunda instancia.
La sentencia es un paso importante en la búsqueda de justicia por parte de Iberte, que espera que, de llegarse a esa instancia, la Corte de Justicia confirme que si se paga una mercadería, ésta debe entregarse.