AISA Group, consorcio liderado por el empresario español Juan José Retamero, cerró la operación de compra de Cabo Vírgenes SA, una importante empresa pesquera de Argentina.
Esta nueva inversión consolida el compromiso de impulsar el desarrollo económico, productivo y social en la región, diversifica la matriz productiva del grupo y fortalece su posición económica de cara al crecimiento que está viviendo el país.
Cabo Vírgenes SA es una empresa con 15 años de experiencia dedicada a la pesca, procesado y comercialización de productos de mar. Tiene su base operativa en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, cuenta con flota y plantas de procesado y exporta actualmente a más de 50 países. Si bien su producción está diversificada, el langostino es su principal producto comercializado.
La planta principal está situada a tan solo 400 metros del puerto de Rawson, ocupa una superficie de más de 10.000 m2 y está equipada con modernos sistemas de procesamiento y envasado. Cuenta con una capacidad de congelación de 60 toneladas diarias, lo que le permite producir y exportar más de 10.000 toneladas anuales con excelentes estándares de frescura y calidad.
Cabo Vírgenes cuenta, además, con un centro de operaciones en Palencia, España. Desde allí se coordina toda la logística internacional, la comercialización y, en algunos casos, el reprocesado, generando más valor agregado a la producción.
La empresa tiene montadas cámaras frigoríficas de última generación en Argentina y España, que operan a -27°C y ofrecen una capacidad de almacenamiento superior a 5.000 palets europeos, asegurando la disponibilidad y conservación óptima de los productos para los mercados más exigentes.
Cabo Vírgenes posee una flota de barcos propios y de terceros con abastecimiento exclusivo que realizan la pesca de langostino austral en la costa argentina cumpliendo la más estricta reglamentación internacional para garantizar la conservación de la especie y el cuidado ambiental.
– Fresqueros: operan desde el Puerto de Rawson. Son embarcaciones de pesca selectiva que operan a menos de 12 millas de la costa, asegurando una rápida llegada del producto a procesar.
– Congeladores: operan desde el Puerto de Madryn. Son barcos que realizan toda la actividad a bordo, desde la captura hasta el procesado.
El barco insignia de Cabo Vírgenes es el emblemático Espartano, que tiene la particularidad de poder pescar langostino dentro de las 12 millas de la costa, como por fuera de ella hacia la milla 200. Siempre se encuentra en los primeros puestos de los rankings de pesca, pudiendo capturar más de 2.200 toneladas anuales.
La incorporación de nuevos barcos a la flota de Cabo Vírgenes forma parte del plan estratégico que la compañía irá desarrollando en el futuro inmediato. Se desarrollará, también, un plan de inversión ambicioso que buscará aumentar la producción en los próximos años, estimulando la generación de empleo y el bienestar social en las comunidades donde se opera.
Argentina juega un rol clave en la industria global del langostino salvaje, destacándose como una de las principales zonas pesqueras del mundo para este producto de alta calidad. Desde 2022, AISA Group ha invertido estratégicamente en este sector, colaborando estrechamente con pesqueras y las empresas procesadoras de mariscos más importantes del sur del país. Gracias a estas alianzas, y a esta adquisición estratégica de Cabo Vírgenes SA, AISA estará en condiciones de distribuir langostino rojo patagónico listo para el consumo en diversos mercados internacionales.
Mediante esta adquisición, AISA Group está consolidando una fuerte estrategia de expansión y diversificación en Argentina. Entre otras actividades, los últimos años se posicionó como un fuerte actor en el sector minero de San Juan. Además, también en esta provincia, comenzó el desarrollo de un mega proyecto inmobiliario y avanzará con la producción de energía fotovoltaica y cales industriales.
“Estamos muy felices de poder sumar Cabo Vírgenes a nuestro porfolio. AISA Group está comprometida con el crecimiento de Argentina y lo estamos demostrando en cada inversión que realizamos. Argentina se ha convertido en un atractivo mundial para las inversiones y nosotros apostamos a tener una posición fuertemente diversificada en el país, siendo protagonistas en actividades centrales como la pesca, la energía eléctrica, la minería y el desarrollo inmobiliario, entre otros,” sostuvo Juan José Retamero, titular de la familia inversora.