El recambio de funcionarios en la era de La Libertad Avanza se viene dando durante todo el año en varias provincias y sobre todo en el gobierno nacional. Así las cosas, un cargo en San Juan que es gestionado por Nación, sufrió el primer cambio de nombre en la provncia: el actual Director del Museo del Maestro de América Renato López no continuará.
El 6 de mayo pasado asumió el cargo Renato López, pero con una bendición made in Buenos Aires. Tras una serie de desencuentros con la conducción local, su contrato no fue renovado y ocupará su lugar a partir del 1° de febrero la museóloga Lucía González.
Sucede que Renato López no es un hombre del entorno del diputado nacional José Peluc, ni tiene trayectoria política dentro de la LLA local, pero fue nombrado por sus contactos en la Secretaría de Cultura de la Nación. En su currículum figura como principal antecedente su título de bibliotecario y el homenaje que organizó en la Biblioteca Franklin por el bicentenario del nacimiento de Sarmiento.
Así es como López no cultivó un diálogo fluido con ningún referente libertario sanjuanino. Los desencuentros terminaron de ponerle el punto final a su labor y el 31 de enero será su último día como funcionario nacional.
La museóloga Lucía González será quien ocupará el despacho de López en la Casa Natal de Sarmiento. La mujer mantiene una buena relación con el arco político local, a lo que se le agrega su expertise.
Según mencionaron fuentes cercanas al libertario numerosas preguntas sin respuestas, que su gestión nunca detalló como por ejemplo: Qué presupuesto maneja la Casa de Sarmiento, cuántas personas visitaron el monumento histórico nacional en el último semestre del 2024, qué trabajos de mantenimiento se llevaron a cabo. Ahora la intención será dinamizar este espacio, para el que se pueden gestionar fondos nacionales a través de la Dirección de Cultura de Nación.