La noticia de que una decena de mineras productoras de oro y plata no están pagando retenciones por las exportaciones en Argentina motivó al diputado sanjuanino Walberto Allende a presentar un pedido de informes al ministerio de Economía y a la Secretaría de Minería de la Nación.
El legislador, que preside la Comisión de Minería en el Congreso nacional, informó que pedirá saber los motivos por los cuales ese dinero que debió ingresar a la Nación por retenciones no se percibió. Calculó que se trata de unos 300 millones de dólares al menos hasta octubre, proveniente de 10 empresas mineras de diferentes provincias, dos de ellas –Veladero y Gualcamayo- de San Juan.
“Hay que aclarar que las firmas en Argentina no pagaron porque no se les está cobrando”, dijo el legislador, respecto al supuesto inconveniente administrativo nacional, que no afecta directamente a San Juan. Las mineras aquí pagan regalías del 3%, mientras que las retenciones mineras son derechos de exportación que ingresan a la Nación.
Lo que aparentemente sucedió es que la normativa que establece la alícuota de retención venció en abril pasado y no fue renovada. Por eso las empresas mineras no tienen definido lo que deben pagar.
“En abril nosotros actuamos, pensábamos que esto ya se había solucionado”, dijo Allende, quien agregó que no hubo comunicación del gobierno nacional en ese sentido.