El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, a través de la Secretaría de Turismo, llevó a cabo dos actividades clave en Jáchal, reafirmando su compromiso con la capacitación y el desarrollo estratégico del sector turístico en el departamento.
Más de 60 personas, entre servidores públicos, prestadores gastronómicos, hoteleros, emprendedores y artesanos, participaron de la capacitación “Hospitalidad y Perfil del Informante Turístico”. El objetivo es crear conciencia social y turística y cultura de servicio. Esto de la mano de una comunicación efectiva para mejorar la interacción con los turistas.
Participaron de la actividad Natalia López, directora de Desarrollo y Productos Turísticos, y Sergio Prado, director de Fiscalización, quien enfatizó en la importancia del registro de prestadores turísticos para formalizar y fortalecer el sector. Al finalizar, los participantes recibieron certificados, marcando un paso significativo en la profesionalización del turismo local.
A su vez, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre autoridades públicas y representantes del sector privado con el objetivo de delinear estrategias para posicionar a Jáchal como un destino turístico destacado, resaltando sus riquezas históricas, culturales y naturales. Entre ellos el potencial de la Ruta Nacional 40 y el Corredor Bioceánico Ruta 150 y la promoción de los atractivos turísticos de Huaco y La Ciénaga.
Participaron de esta mesa de trabajo, además de las autoridades del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Johana Tejada, directora de Turismo de Jáchal; Julio Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Jáchal; y Zulema Aciar, de empresa Gualcamayo; Marcelo Agulles, de Minas Argentinas, donde también estuvo representada Veladero, además de autoridades provinciales.