La Asociación de Viñateros Independientes se encuentra atravesando momentos críticos en este 2024, debido a varias situaciones que subyacen alrededor de la producción de uva. Entre ellos el precio de la uva y la actualización de su costo conforme al nivel inflacionario, la lucha contra una peste que ha afectado a varios departamentos, las tarifas eléctricas y los costos de las mismas, entre otros.
En diálogo con Diario Las Noticias, Juan José Ramos presidente de la Asociación de Viñateros Independientes comentó que se han sufrido pérdidas millonarias a raíz de un hongo dañino que está afectando departamentos como 25 de mayo, Caucete, Sarmiento, 9 de Julio y otros departamentos. La peronóspora es una de las enfermedades de la vid más importantes a nivel mundial, y los daños que produce tienen un impacto negativo enorme porque convierte a los racimos de uvas en frutos marrones y secos inservibles.
El hongo afectó las variedades de uvas comunes que se destinan principalmente para la elaboración de mostos, por lo que estiman que este producto en el que San Juan es líder de la región se va a ver seriamente afectado esta próxima campaña. Las variedades afectadas son las uvas blancas y las tardías como Moscatel, Pedro Giménez, Torrontés, Bonarda y Cereza. En cambio, no atacó a las uvas tintas y variedades de pasas que son más tempranas. Es por ello que el presidente de la Asociación de Viñateros solicita la aplicación de la ley nacional de emergencia y desastre agropecuario porque entienden que a los afectados por esta contingencia les caben los beneficios que establece la ley para estos siniestros.
Otras de las problemáticas que está sufriendo el sector es la pérdida del poder adquisitivo, “hay una restricción en el mercado interno y un mercado externo donde para poder exportar pasas, vinos y mosto concentrado debemos luchar contra la variable de ajuste que da el productor, hay un dólar atrasado, por ejemplo el dólar ha subido un %25 mientras que nuestros costos un 110, hemos perdido competitividad”, explica Ramos.
“El precio de la uva debería actualizarse al ritmo inflacionario del país. No obstante, advirtió que habrá condicionantes que perjudicarán a los agricultores a la hora de las negociaciones y tirarían el precio hacia abajo, como el atraso cambiario, el excedente vínico y la caída del mercado interno informada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. La cancha en la que estamos jugando está totalmente inclinada para un sector minoritario y en contra de casi la totalidad de los productores”, aseguró Ramos. Informó que el año pasado se pagaron alrededor de $220 el kilo de uva común y, si se considera la cifra de inflación oficial que hubo hasta octubre, debería actualizarse en al menos un 107%.
Por otro lado desde la Asociacion de Viñateros plantean la necesidad de eliminar todos los ítems ajenos al consumo eléctrico que están incluidos en la facturación de la energía eléctrica tal como lo dispuso la Secretaria de Comercio de la Nación y en especial transmitimos la satisfacción de que en el proyecto de ley RIGI para las PYMES se propone reducir el IVA del 27% al 10,5% que es el valor con que los productores facturan la materia prima. Ramos comentó lo siguiente: “tenemos la necesidad de una ecuación de las tarifas eléctricas q cada día son más utilizadas en el campo, sobre todo el riego presurizado más bombeos por la crisis hídrica que dentro de esta tarifa se disponga q solo se cobre el IVA y como se ha presentado en el congreso nacional sea del diez y medio y no del 27 que es lo q estamos pagando actualmente %27.
Para finalizar Ramos mencionó los 40 años de Aniversario del diario en este mes de diciembre, recordando que durante estos 40 años han trabajado en permanente defensa de la actividad acompañados por Diario Las Noticias.