Con gran entusiasmo, estuvieron presentes y expusieron en el 1er Congreso Internacional del Cobre realizado en San Juan, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con profesionales y expertos de los sectores más influyentes de la industria minera y metalúrgica.
Se destacó la importancia de las comunidades para el crecimiento y desarrollo de la minería, así como el impacto estratégico del cobre en áreas clave como la geología, la energía, la eficiencia operativa en la minería del cobre, la industria calera, la educación y la economía. Este metal es fundamental no solo para la industria minera, sino también para el desarrollo sostenible de diversas áreas.
En el evento, Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN, junto con dirigentes del regional centro del sindicato, destacó el rol esencial del trabajador minero argentino. Su exposición se centró en el crecimiento de ASIJEMIN, haciendo hincapié en la continuidad de garantizar la estabilidad laboral, derechos y garantías de los mineros, y en la necesidad de acrecentar el trabajo conjunto con diferentes entidades para avanzar en proyectos de desarrollo en todos los ámbitos de la minería y la sociedad. Además, se resaltó que la educación y el conocimiento son claves para potenciar el profesionalismo del trabajador minero, impulsando una minería moderna, inclusiva, segura y generadora de empleo.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, organizado por Expo San Juan y auspiciado por el Ministerio de Minería de San Juan. Contó con la colaboración de ASIJEMIN y otras organizaciones y proveedores del sector, brindando una plataforma única para seguir avanzando hacia una minería más progresiva y protegida para los trabajadores.