Juan Manuel Fiore trabajó durante 40 años en la Facultad de Ingeniería y se destacó por su impronta como mentor de quienes estudiaron allí.
El Instituto de Materiales y Suelos (IMS) de la Facultad de Ingeniería (FI) de Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) inauguró la Sala de Reuniones “Ing. Juan Manuel Fiore”, en homenaje a su emblemática trayectoria. Además, celebraron el aniversario de la institución. En el acto estuvieron presentes el decano de la FI, Oscar Mario Fernández; la vicedecana, Andrea Díaz; el director del Instituto de Materiales y Suelos, Sergio A. Yazzar; el director del Dpto. de Ingeniería Civil, Daniel Alejandro Yáñez García; el subjefe Raúl Octavio Francile, estudiantes, familiares de Fiore y público en general.
El reconocimiento al Ingeniero Fiore
Juan Manuel Fiore tuvo 40 años de trayectoria en Ingeniería Geotécnica y Estudios Geotécnicos de Suelos y Rocas. Por 20 años fue director del Instituto de Materiales y Suelos y profesor titular de la cátedra Mecánica de Suelos y Geotecnia. Ocupó también cargos de gestión dentro y fuera de la UNSJ: fue consejero superior por la Facultad de Ingeniería, integrante del Consejo de la Fundación Universidad Nacional de San Juan y secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de Santa Lucía.
Fiore era una persona reconocida a nivel nacional por su capacidad de trabajo, su honestidad y dedicación a la docencia. Además, tuvo una gran impronta en este lugar y no pasó de manera desapercibida. Según comentó Yazzar, el ingeniero tuvo una gran capacidad de gestión y una excelente capacidad técnica. “Fue un especialista en suelos, por lo tanto, él dejó su huella aquí y prácticamente ha sido un mentor de muchos de nosotros. Incluso gestionó becas para que pudiéramos ir a hacer un Doctorado en el exterior y muchos de nosotros pudimos hacerlo gracias a su apoyo”.
El Aniversario del IMS
El domingo 24 de noviembre se cumplieron 66 años desde la firma de la resolución fundacional del Instituto. Ante esto, el Director del Instituto comentó: “Este lugar tiene mucha importancia, no sólo a nivel local sino también regional y nacional, ya que brinda servicios tecnológicos a empresas como el servicio de control de calidad sobre materiales de construcción; también la divulgación científica que se realiza a través de los proyectos de investigación y no menos importante también muchos alumnos pasan por este instituto, ya que en este laboratorio se dictan siete asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil, más alumnos que suelen venir de otras carreras como Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Industrial o Química. En muchos casos, también sus trabajos finales se realizan en este laboratorio”. Este Instituto también tiene un importante vínculo con escuelas secundarias técnicas, ya que sus estudiante realizan las pasantías de último año en el laboratorio que alberga el Instituto. “Aquí aprenden un poco más sobre la carrera de Ingeniería Civil y muchas veces sirve para que se interesen por estudiar en la UNSJ”, dijo Yazzar.
Por otro lado, el Instituto brinda servicios a empresas privadas como control de calidad de materiales de construcción, ensayos de carga sobre estructuras reales, entre otros. “En este momento estamos organizando un ensayo de carga sobre un puente que van a colocar sobre el Río Los Patos”, explicó el Director.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ