La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deja de percibir el anticipo del 95% del Impuesto PAIS que abonan los importadores cuando declaran el ingreso de un producto, lo que redundaría en un abaratamiento de los bienes que provienen del extranjero, aunque la baja podría no ser lineal.
La medida, implementada a través de la Resolución General 5604/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de la titular del organismo, Florencia Misrahi, se fundamenta en que a partir del 23 de diciembre ese tributo dejará de existir, por lo tanto, el fisco no podría cobrar ese anticipo ante la compra de dólares para la importación.
En el caso de las importaciones, el impuesto se anticipaba en un 95% antes de que la empresa pudiera lo que técnicamente se llama “perfeccionar el hecho imponible”, que en realidad no es la importación en sí sino la compra de dólares para su pago.
Es por ello que hasta el momento en que expire el tributo solo seguirán pagando el remanente del 5% de las empresas que ya declararon sus operaciones y abonaron el anticipo.El Impuesto País es un tributo de emergencia que grava la compra de billetes y divisas en moneda extranjera y la adquisición de bienes y servicios en el exterior, que se creó durante los primeros días del gobierno de Alberto Fernández a través de la Ley 27.541, para ser aplicado a nivel nacional durante cinco períodos fiscales. Gravaba con una alícuota del 15% a las importaciones, luego fue reducido al 7,5% en octubre de este año y dejará de estar vigente el 22 de diciembre.