La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para este jueves a las 10 para debatir el proyecto de Ficha Limpia, que busca prohibir que personas condenadas por corrupción sean candidatas a cargos nacionales, luego de que el oficialismo y sus aliados no alcanzaran el quórum necesario el miércoles pasado.
La sesión fue solicitada por los jefes de bloque del PRO, Cristian Ritondo; de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni; y de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo. También se tratarán los proyectos de “Reincidencia y reiterancia”, “Votación de los argentinos en el exterior” y “Juicio penal en ausencia del imputado”. Esta será la última sesión del primer período ordinario del gobierno de Javier Milei.
El proyecto de Ficha Limpia, que impide a los dirigentes condenados en segunda instancia poder ser candidatos en las elecciones nacionales presidenciales y de renovación parlamentarias, debe ser aprobado por una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara Baja y 37 en el Senado.
El dictamen de mayoría plantea como estándar mínimo para la inhabilitación electoral la condena en segunda instancia. Unión por la Patria (UxP) firmó un dictamen de minoría que impone como condición una condena firme emitida por la Corte Suprema.Por otro lado, la iniciativa de juicio en ausencia busca hacer avanzar el proceso para esclarecer el atentado a la AMIA, ya que permitirá juzgar a funcionarios del gobierno iraní acusados de ser los autores intelectuales del ataque y a los libaneses de Hezbolá señalados como sus organizadores.
El proyecto modifica el Código Penal para garantizar que los procesos judiciales continúen incluso si el imputado no se presenta. La herramienta se aplicará en los casos donde el acusado haya sido declarado en rebeldía por no comparecer ante el tribunal, ausentarse de su domicilio sin justificación o fugarse de su lugar de detención.