En el marco de la conmemoración del Décimo Aniversario de la creación del Parlamento de Cuyo, se celebró la Séptima Asamblea Anual en la provincia de Mendoza. El evento contó con la participación del señor vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, junto al vicepresidente primero, diputado Enzo Cornejo y los legisladores Juan de la Cruz Córdoba, Carlos Jaime Quiroga, Alejandra Leonardo, Pedro Albagli, Emilio Escudero y Miguel Vega. También asistieron autoridades y legisladores de las provincias de Mendoza y San Luis, quienes fueron parte activa de la jornada.
Entre los presentes se destacaron la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, el Cónsul adjunto de Chile, Sergio Marinkovic, y los ex vicegobernadores de Mendoza, Juan Carlos Jaliff y Carlos Ciurca.
En el marco de la reunión, se conformaron las distintas comisiones del Parlamento de Cuyo, eligiendo sus respectivas autoridades. En este sentido se logró culminar exitosamente el proceso de normalización del Parlamento de Cuyo, impulsado desde la Secretaría Permanente, cumpliendo con los lineamientos de su estatuto y reafirmando su misión primaria: promover la integración regional y el desarrollo conjunto de las provincias cuyanas.
Una de las actividades más significativas fue el descubrimiento de una placa conmemorativa, en la que se destacó el siguiente mensaje:
“Parlamento de Cuyo (2014-2024) a 10 Años de su creación, ratificamos el compromiso de integración regional entre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, consolidando la identidad cuyana, generando legislaciones comunes y fomentando el desarrollo productivo en beneficio de nuestra sociedad.”
Es importante recordar que, en agosto de 2014, los vicegobernadores y legisladores de las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza decidieron la creación de este espacio parlamentario. El objetivo consiste en desarrollar políticas públicas orientadas a la integración regional, creando un marco normativo común para impulsar, difundir y fortalecer acciones que favorezcan el desarrollo integral de la región, optimizando los recursos naturales, promoviendo las economías regionales y reafirmando la importancia estratégica de las provincias cuyanas en términos de conectividad bioceánica Atlántico Pacífico.