Recientemente se llevó a cabo una reunión convocada por el secretario de Gobierno, Emilio Achem, para informar a los ministros de diferentes carteras sobre la Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial (CoPESJ) en los departamentos de Calingasta, Iglesia y Jáchal. Luego de esta instancia, el Plan será presentado ante los municipios y comunidades. Se trata de un trabajo que permitirá avanzar en el plan de desarrollo más importante que tienen todos los departamentos mineros de la provincia.
El encuentro contó con la participación de representantes del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), quienes presentaron las necesidades de cada comunidad y el estado de avance de los proyectos en cada departamento.
El objetivo principal fue exponer y comprender las demandas de las localidades para alinear las políticas de cada Ministerio de acuerdo con lo definido en el informe. Se busca que las políticas públicas generadas por cada cartera y financiadas por la actividad minera sean efectivas y sostenibles en cada comunidad involucrada.
La actualización del Plan es un trabajo conjunto entre el CoPESJ y la Secretaría de Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería. A lo largo del año, se llevaron a cabo diversas etapas que incluyeron jornadas con actores clave de empresas mineras, gobiernos municipales y referentes locales.
Además, se realizaron reuniones in situ en Calingasta, Jáchal e Iglesia con representantes de las comunidades para conocer de primera mano sus necesidades. Los planes estratégicos anteriores se realizaron en 2017, con una primera publicación del plan y una actualización en 2022.
Asistentes: Entre los asistentes a la reunión se encontraban los ministros de:
Minería: Juan Pablo Perea
Producción: Gustavo Fernández
Salud: Amílcar Dobladez
Familia y Desarrollo Humano: Carlos Platero
Turismo: Guido Romero
Diputado Carlos Jaime
Esta reunión representa un paso crucial para garantizar que las acciones financiadas por la actividad minera sean efectivas y sostenibles, beneficiando directamente a las comunidades de Calingasta, Iglesia y Jáchal.