El Director del Programa “Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental” de la UNSJ dijo que, aunque por los deshielos ya sube lentamente el agua en Ullum, hoy es muy baja la cantidad. Coincidió con que no se hagan deportes náuticos cerca del paredón del dique.
Ante la advertencia desde el Gobierno de la Provincia de “no acercarse al paredón del Dique de Ullum” por los riesgos para deportistas a causa de la baja cota de agua, Oscar Dölling, director del Programa “Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental” de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, dijo que “cuando baja la cota es porque sacan más de lo que está entrando, es así de simple”.
Islas peligrosas
El investigador de la UNSJ coincidió con el pedido oficial acerca de evitar el riesgo de practicar deportes náuticos en cercanías del paredón del dique. “Siempre, cuando baja la cota, se debe prohibir la navegación porque quedan expuestos los bancos de sedimentos que se han ido depositando con los años. Son 44 años de operación del Dique de Ullum y esas islas que aparecen son sedimentos. La gente que hace deportes náuticos puede quedar atrapada ahí. Incluso si se cae, el lodo puede succionarla”, comentó.
Sube
De todas maneras, Dölling refirió que, paulatinamente, desde el 7 u 8 de octubre, con los deshielos propios de esta época, el agua va subiendo, de acuerdo con lo que se espera (mayor caudal de agua) para esta temporada estival. Y aclaró: “Hasta el 6 de octubre fue que se extraía para riego mucha más agua de Ullum de lo que recibía, y por eso bajó tanto la cota”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ