Los cinco exponentes –todos tintos-, obtuvieron 96 puntos (sobre 100), lo que les valió sendas medallas Gran Oro, según la calificación del jurado integrado por 45 expertos. A su vez fue distinguido un vino brasileño que participó fuera de concurso.
Los campeones del XXXVI Concurso Nacional de Vinos Cata San Juan 2024 fueron: Mil Vientos Criado en Barrica Blend Cabernet Sauvignon – Cabernet Franc 2020, de Bodega Merced del Estero; Menin Malbec 2023 de San Juan de la Frontera; Sagrado El Pedernal Malbec 2021, de Finca Las Moras; Abismo Malbec 2020, de Los Vinos del Sol S.A. y Limousin Cincuenta Bonarda 2021, de La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja LTDA.
Estos exponentes compitieron con 383 vinos presentados por 86 establecimientos de los cuales sólo 173 fueron premiados con medallas de Oro y Plata pertenecientes a 61 bodegas locales y de otras provincias vitivinícolas argentinas.
Este certamen es organizado por el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan, con el auspicio del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y las Cámaras de Bodegueros y Vitivinícola de San Juan.
De los premios otorgados, 75 recibieron medallas de Plata ya que obtuvieron entre 87 y 90 puntos; 93 fueron galardonados con medallas de Oro al ser calificados entre 91 y 94 puntos, en tanto los 5 Gran Oro debían obtener entre 95 a 100 para llegar a la máxima puntuación. Este año, coincidentemente, todo el quinteto ganador obtuvo 96 puntos respectivamente.
A eso se suma una Mención Especial al vino Angélica Reserva Blend Syrah – Cabernet Sauvignon – Tannat 2017, de Costantino Costantini elaborado en Brasil, que participó fuera de concurso.
La Gala de Premiación fue realizada en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, contó con la presencia de alrededor de 200 invitados entre autoridades, enólogos, bodegueros y auspiciantes.
Este año el jurado fue realmente numeroso durante todos los días en los que se realizó la evaluación llegando a un total de 45 expertos, entre los que figuraban enólogos, sommeliers e ingenieros agrónomos que se sumaron a la partida. Además en esta edición hubo un curso nivelatorio para alcanzar rigurosidad en la evaluación.
Uno de los puntos fuertes de esta histórica competencia es destacar y distinguir al enólogo elaborador de cada vino premiado que en el caso de los Gran Oro fueron los siguientes: Mil Vientos Criado En Barrica Blend Cabernet Sauvignon – Cabernet Franc 2020 fue elaborado por el enólogo Marcelo Onofri para la Bodega Merced del Estero, que se encuentra ubicada en el departamento de Rivadavia
Menin Malbec 2023 fue elaborado por los enólogos Ricardo Román, Carlos Domenech, Pablo Maturano y Franco Jauregui, para Bodegas San Juan de la Frontera S. A., ubicada en Pocito. A esto se suma que es una nueva marca de la empresa que lleva el apellido de sus dueños.
Sagrado El Pedernal Malbec 2021 fue elaborado por los enólogos Gonzalo Abadía, José Escriva, Franco Beltran, Diego Carraco, Eduardo Alvarez, Rodrigo Ferrandiz, Antonella Paratore y Manuela López, para Finca Las Moras, ubicada en San Martín.
Abismo Malbec 2020, elaborado por el enólogo Daniel Ekkert para Los Vinos del Sol S.A., ubicada en Zonda.
Limousin Cincuenta Bonarda 2021 fue elaborado por el Dr. Rodolfo Griguol y Lic. Leonardo Manzano para La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja LTDA.
Curiosidades de la Cata 2024
El vino elaborado La Riojana Cooperativa es comercializado bajo el sistema ´Comercio Justo´, ya que integra la red Fairtrade que otorga esta certificación a aquellos productos que fomentan la equidad y el respeto para el desarrollo de pequeños productores y la gestión responsable de los recursos naturales.
El vino argentino Fairtrade es el principal producto de comercio justo en el país y en el exterior. Reino Unido es su primer comprador seguido por Suecia, Finlandia, Canadá y Estados Unidos.
En 2023, el vino Fairtrade Organic Malbec de Guarda 2021 de La Riojana Cooperativa fue uno de los cinco Gran Oro. Además no es el único que repitió este premio ya que también lo hicieron las bodegas San Juan de la Frontera y Finca Las Moras.
Este año también figura entre los ganadores el primer establecimiento vinícola argentino “off the grid”(fuera de red). Se trata de Valle del Cóndor, la primera bodega totalmente solar de Sudamérica, pionera de una región vitivinícola completamente nueva, a unos 90 km al noroeste de Cafayate, en la provincia de Salta.
Las bodegas participantes fueron de Mendoza, La Rioja, Río Negro, Córdoba, Salta, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén y por supuesto, San Juan.
Otra de las sorpresas fue el resurgimiento de varietales como Ancellotta, Bequignol, Chenin, Riesling, Semillón, Petit Verdot, Marselan, Pedro Giménez, CorvoCorbeau Noir (Bonarda) y Pinot Noir.
El Malbec fue uno de los grandes protagonistas en este 2024.
Se incrementó la participación de vinos Naranjos y Bioorgánicos, además de propuestas de vinos menos intervenidos y sin filtrar, una tendencia que crece en Argentina y todo el mundo.