Festejaron 49 años de existencia la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y 70 años el Instituto Geofísico Sismológico “Ing. Fernando Volponi”.
El 24 de octubre se realizó un acto de celebración de aniversario de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), que cumplió 49 años y del Instituto Geofísico Sismológico “Ing. Fernando Volponi” que cumplió 70.
El acto contó con la presencia de autoridades de la Facultad y de las distintas unidades de la UNSJ. Además, el público disfrutó el número artístico a cargo de Lucia Garramuño y Rodrigo Gordillo del Taller de Tango de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Natalia Núñez, vicedecana de la FCEFN, expresó que el acto fue muy emotivo: “El año que viene estamos de cincuenta aniversario y verdaderamente esperamos seguir siendo una institución fundamental en el aporte al crecimiento de nuestra provincia”.
Por otro lado, Francisco Ruiz, director del Instituto, comentó que el fundador Volponi sentó las bases de la geofísica y de la sismología en San Juan y colaboró haciendo los estudios sismológicos de la Tierra en la reconstrucción de la ciudad después del terremoto para que la edificación fuera capaz de soportar desastres naturales: “Este instituto se dedicó al estudio de sismología para elaborar su propio instrumental con tecnología fundamental para la época, estudios geodésicos para determinar la movilidad y cómo se acumula la deformación del suelo antes de un terremoto”.
El Director indicó que además están haciendo fuertes estudios de geofísica aplicada para estudiar los primeros kilómetros de la corteza terrestre para buscar recursos naturales como el agua, petróleo, gas, litio, minerales de interés económico: “La premisa del Instituto en los últimos 25 años es la formación de recursos humanos en el grado doctoral en geofísica, geología. Y para eso llevamos adelante proyectos de investigación con papers internacionales para que cada uno de nuestros investigadores aporten al conocimiento y la innovación. El aporte de conocimientos al mundo con papers internacionales son auditados por el sistema científico internacional”.
En cuanto a la situación de desfinanciamiento en el sistema público, Ruiz explicó que, por el nivel científico del instituto, se ha podido financiar a través de proyectos: “Hace más de 15 años están disminuyendo enormemente los aportes de estos proyectos, entonces el recurso para el equipamiento se busca en empresas, gracias a los convenios con las universidades”.
Finalmente, para reconocer la enorme tarea científica y los aportes vitales a la sociedad de parte del Instituto el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, entregó una placa conmemorativa al subdirector, Daniel Gregori.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ