En el marco de las jornadas que la Fundación Pensar llevó a cabo, el Segundo Encuentro Regional de Minería, Desafíos y Oportunidades de la Industria Minera, el CEO de la Empresa Caterwest, Remote Site Solutions dio a conocer cómo es que la industria minera puede contribuir al desarrollo de otros sectores económicos y potenciar el empleo.
En el comienzo de su relato Ossa, cuenta cómo es que su familia comienza lo que era un hobbie a transformarlo en trabajo y generar empleos. “Mi abuelo llegó hace más de 100 años al departamento de Barreal, Calingasta cuando no había ni siquiera electricidad ni rutas por ejemplo. Mi abuela era estudiosa amante de la lectura y llevaban a Calingasta todo lo que era del área de cultura, con el tiempo comenzó a potenciarse la ganadería y mi abuelo fue uno de los primeros en exportar.” Recuerda Ossa.
“En el año 1992 un geólogo canadiense se juntó a mi familia, mi tío y mi padre lo llevaron a un lugar que se llama Los Azules, ahí fuimos y sacamos una roca, ahí comenzó la exploración de a poco y eran 16, 17 días para sacar más muestras y volver todo en mula y así y todo entender que esas muestras iban a un laboratorio en Mendoza y el servicio así comenzó alquilando esas mulas después la comida, después tuvimos que brindar una carpa y así hoy CATERWEST se dedica a llevar alimentación, catering, , logística, limpieza a los proyectos mineros”, cuenta Martín.
Pioneros en esta industria, volviendo un hobbie en un negocio donde pasó el tiempo, se avanzó bastante en todo. “Nos tocó también crisis como la del 2008, 2009 a nivel metales, recién en el 2011 se volvió a repuntar la exploración, y en todos estos años se logró profesionalizar la empresa”, cuenta Ossa.
“Barreal es el ejemplo de que todas las industrias se pueden llevar a cabo, y a nivel industria pudimos diversificar con unas bodega por ejemplo, contra viento y marea. Se diversifico en turismo cabañas, vino y demás hablando del tema del efecto cascada nuestra temporada pasada hicimos una inversión con Glencore, Los Azules y también con iniciativa propia una fuerte inversión con lo que es la capacitación aumentamos un 59% el presupuesto anual para capacitación y logramos ser los proveedores de Calingasta y San Juan que más empleo generó en el departamento, en datos de mayo tuvimos 24% de mujeres, 405 empleados. Tuvimos muchas personas impactadas por la minería.” Comenta Martin Ossa.