La Directora de Ciencias Jurídicas, Érica Martín Villegas, adelantó aspectos del proyecto de carrera a distancia. “Tenemos gran cantidad de estudiantes de departamentos alejados, cuya única oportunidad de estudiar Abogacía es en la Universidad Nacional”, justificó. Se presentaría a CONEAU en 2025.
Luego de la reunión de autoridades de la UNSJ con autoridades del Poder Judicial de la Provincia en que firmaron Acta Complementaria para el desarrollo de un plan de versión virtual de la carrera de Abogacía, Erica Martín Villegas, directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de esta Universidad aclaró que no se trata de hacer virtual la misma carrera de Abogacía que ya existe en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), sino de crear una carrera nueva. La carrera ya existente está acreditada ante CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) de manera presencial y ello ya no puede modificarse porque así se ha acreditado ante esa Comisión. “Sí estamos trabajando con un financiamiento externo, que es el Poder Judicial, en la creación de una nueva carrera con modalidad virtual. Pero es una carrera totalmente distinta”, explicó Martín Villegas.
La abogada señaló que esa nueva carrera tendría estándares que aluden en gran parte a la modalidad. “En la modalidad virtual solamente se autoriza que haya un tutor pedagógico (que sería como la figura del docente en la presencialidad) que pueda hacer seguimiento hasta de treinta estudiantes.
Érica Martín Villegas consignó que, en el plan de la carrera virtual, se centrarán en priorizar a personas de departamentos distanciados de los centros administrativos. En el plan de la carrera trabajan docentes de la Universidad Nacional de San Juan. En cuanto a contenidos, la abogada dijo que sería una propuesta similar a la presencial, pero no igual. “El Poder Judicial se compromete a financiar los servicios de los especialistas que van a redactar la propuesta pedagógica que se va a presentar a CONEAU”, comentó.
La idea de una carrera virtual de Abogacía fue presentada por Ciencias Jurídicas en 2021, en pandemia. “Desde el Rectorado y desde el Departamento de Jurídicas salimos a buscar financiamiento externo y el Poder Judicial nos abrió las puertas”, contó Érica. Y añadió: “Tenemos gran cantidad de estudiantes de departamentos alejados, cuya única oportunidad de estudiar Abogacía es en la Universidad Nacional, entonces queremos darle oportunidad sin necesidad de tener que alquilarse un departamento para venir presencialmente a estudiantes de Calingasta, Valle Fértil, de Jáchal, y con las aulas híbridas se abre una posibilidad importantísima”.
Lo de abrir posibilidades a estudiantes alejados geográficamente de la FACSO se refuerza con en el hecho de que quienes acuden a esta Unidad para cursar, realmente prefieren la presencialidad. “Hemos estado dos años en virtualidad (por el Coronavirus) y, aunque sabemos que la virtualidad llegó para quedarse, en nuestra carrera hay preferencia por la presencialidad. Nuestra carrera no tiene requisitos de asistencia en ninguna materia y tenemos las aulas llenas”, destacó Érica Martín Villegas.
De todas maneras, la Directora de Ciencias Jurídicas aclaró que la modalidad virtual contaría con un porcentaje de actividades presenciales, como por ejemplo la instancia de Prácticas Preprofesionales y las Prácticas Socioeducativas.
Primera de grado
Podría presentarse la carrera en CONEAU el año próximo y, según dijo Martín Villegas, en 2026 sería una realidad la nueva Abogacía Virtual. Si bien en la UNSJ ya existe una carrera enteramente virtual y a distancia, es un posgrado: la Especialización en Bibliotecología y Ciencias de la Información. La carrera virtual de Abogacía será la primera de grado en la UNSJ y haría punta también el país.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ