El señor vicegobernador Fabián Martín participó de la 15º edición de la Feria de la Cultura Popular y el Libro, donde la Biblioteca Sarmiento Legislador y el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados presentaron un stand institucional.
La actividad fue desarrollada en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora de Rawson. Estuvo presente el intendente de Rawson, Carlos Munisaga; la diputada departamental, Sonia Ferreyra; y los legisladores María Rita Lascano, Miguel Vega, Graciela Seva, Mario Herrero y Horacio Quiroga.
En La ocasión, el titular del Poder Legislativo, Fabián Martín, afirmó: “La feria del libro es un espacio donde se reúnen todos aquellos que, de alguna manera, ofrecen su arte: escritores, librerías, bibliotecas y editoriales”.
A continuación, agregó: “Además de quienes vienen a compartir la literatura, también están quienes disfrutan consumirla: los amantes de la lectura que valoran tener y comprar un libro. Este es un entorno ideal para la cultura y el arte, donde muchas familias sanjuaninas y rawsinas pueden disfrutar de esta maravillosa noche. Esta feria es un espacio donde quienes aman escribir, leer o participar en actividades artísticas dedican tiempo a cultivar sus pasiones, ejercitarlas y transmitirlas. Nuestro deseo es que muchos niños, jóvenes y adultos mayores encuentren entretenimiento en este lugar donde, sin duda, el arte y la cultura son poderosos articuladores sociales”.
Por último, el vicegobernador expresó su agradecimiento: “A todos los que han hecho posible la realización de esta feria, a quienes han trabajado arduamente, desde el intendente y su equipo, hasta las personas que participan en los diferentes stands, en el patio de comida, así como al personal de seguridad y limpieza. ¡Felicitaciones por esta gran labor!”
Stand institucional de la Cámara
En esta nueva edición, la Legislatura ha diseñado un espacio agradable y cómodo, dedicado a la lectura y recreación. Las actividades propuestas tienen como objetivo estimular, en el tiempo de visita al stand institucional, el hábito de la lectura de forma dinámica y a través de herramientas lúdicas y creativas.
Desde la Biblioteca Sarmiento Legislador, se brindó un espacio para la lectura de cuentos y poemas cortos, calificados y seleccionados por franjas etareas. Con estos textos, que insumían poco tiempo de lectura, se buscaba motivar la dimensión creativa de la siguiente actividad que fue la ilustración. Esta propuesta estimula la comprensión lectora de la historia, identificación de los eventos claves, captación de la esencia del mensaje para representarlo de manera visual, resumiendo el contenido del texto a través de un dibujo, practicando habilidades de síntesis.
Como cierre de la participación, se propuesto la actividad denominada “Cuenta- cuento”, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de teatralizar o contar su creación personal a través de una herramienta ancestral, el kamishibai que significa “teatro de papel”. Esta es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para contar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas. Se mantuvo como un método para contar historias durante varios siglos, pero posiblemente se le conozca más por su renacimiento en los años 1920 hasta los años 1940. Está compuesto por una estructura con forma de escenario, como un pequeño teatro, llamado Butai, en el que se desplazan láminas con dibujos o textos.
Además, se brindó un espacio para jugar al ajedrez. Cabe señalar que desde que la Biblioteca Sarmiento Legislador realizó talleres y concursos de ajedrez, los chicos y adolescentes locales buscan el espacio institucional para la práctica del juego.
Por otra parte, el Fondo Editorial, durante los dos días, puso a disposición del público la variedad de obras editadas desde el Poder Legislativo tanto de particulares como de ganadores del Concurso Literario San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero.
Asimismo, presentó un espacio destinado a dibujar y pintar, actividades lúdicas para niños y adolescentes, propuestas literarias e interacciones a fin de conocer la herramienta didáctica “Expresate” de educación emocional.
Sobre la Feria
La Feria de la Cultura Popular y el Libro inició este viernes 4 de octubre en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora. La jornada se extendió hasta el sábado 5 de octubre. La 15º edición tuvo como lema “Renacimiento” que hace referencia tanto al resurgir de este emblemático evento, como a la renovación del espíritu creativo y cultural que impulsa la feria, adaptándose a los tiempos actuales sin perder su esencia. Inspirados por el periodo histórico del Renacimiento, se propone reflexionar sobre cómo la feria se reinventa para seguir siendo un faro cultural en un mundo en constante transformación tecnológica.
El evento contó con presentaciones de músicos, bailarines, actores, escritores, artistas plásticos, artesanos, y emprendedores, quienes se unirán para mostrar lo mejor posible la cultura popular.
Es importante destacar que la feria refuerza los lazos institucionales con asociaciones, fundaciones, municipios y ministerios provinciales, consolidándose como un espacio clave para el encuentro de la comunidad y sus expresiones culturales.
Con el respaldo del Ministerio de Educación de la Provincia, se fomenta la participación activa de docentes y alumnos mediante visitas guiadas, muestras artísticas y talleres, fortaleciendo así el papel de las instituciones educativas en la transmisión del saber.