En un momento significativo para la comunidad y la industria local, el presidente del directorio de Calera San Juan, Daniel Van Lierde, se dirigió a los presentes durante la inauguración del tercer horno de la empresa. Este evento no solo marca un hito en la expansión de la planta, sino que también representa un compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad. Con un discurso emotivo y reflexivo, Van Lierde rindió homenaje a la historia de la compañía, reconociendo las raíces que la sostienen, y al mismo tiempo, proyectó una visión optimista hacia el futuro, enfatizando la importancia de la inversión y el progreso colectivo en tiempos desafiantes. A continuación, compartimos sus palabras inspiradoras:
“Buen día, bienvenidos a todos, muchas gracias por estar. Para nosotros es muy importante, evidentemente es un día que marca un hito.
Y bueno, voy a ser breve, porque casi todo ya lo ha dicho Raúl y lo ha dicho demasiado bien, con lo cual no hay que ser redundante, pero yo básicamente igual quería hablar de tres cosas, o dos cosas en esencia. Una que tengo una natural tendencia a mirar un poco al pasado, y no me gusta dejar de tener la oportunidad de mencionar a quien fue el fundador de todo este emprendimiento industrial, don Florencio Casales, una persona muy importante en la industria que tenía esta planta con el nombre de Carbometal, y que lamentablemente en las vicisitudes que tiene nuestro país y nuestra sociedad en algún momento se arrodilló y finalmente fue a la quiebra.
Nosotros tomamos la aposta a partir de ese momento, pero si bien esta obra hoy en día no aparenta tener nada que ver con este hombre, es imposible construir a veces sin antes trabajar sobre los cimientos que han dejado otros. Y este hombre dejó una relación laboral muy importante, una relación con la comunidad que ha sido guía para nosotros de cómo comportarnos y cómo manejarnos dentro de esta comunidad, y fue un industrial que marcó ingeniería y que tenía proyectos muy ambiciosos. Aquí llegó hasta diseñar que iba a haber una cementera, cementera Huarpe.
Nosotros tenemos todavía dentro de las propiedades mineras reservas de arcilla que testifican estos comentarios que yo le estoy haciendo. Lamentablemente todo eso cayó, pero por suerte hemos tenido la oportunidad de sobre sus cimientos construir, y yo no quería dejar de mencionarlo.
Hablar del presente… Hablar del presente no quiero, porque está a la vista. Y solo quiero hablar un poco del futuro, y el futuro básicamente en términos probablemente que están dirigidos sobre toda la comunidad. Para decirles que nosotros hemos venido acá para invertir, para progresar, y para llevar de la mano a la comunidad con nosotros.
Esta empresa en este momento de vicisitud de la Argentina, donde hay pocas inauguraciones, con esto está mostrando que en realidad tenemos una política y una conducta de trabajo que ha sido eficaz a través de aplicar políticas anticíclicas que han permitido que esta empresa pueda hacer esto en este momento. Y esto se traduce en el sentido de que acá hay futuro, acá hay trabajo, acá va a haber tranquilidad, acá no va a haber despidos, no va a haber suspensiones, acá va a haber progreso, y solamente a todos los que nos acompañan en esto, más allá de que yo tenga la oportunidad de hablar, quiero llegar a todos ellos y decirles que lleven tranquilidad a sus familias. Acá va a haber trabajo y va a haber futuro. Nada más, muchas gracias”.