Con la presencia de autoridades provinciales, departamentales, proveedores, profesionales, trabajadores y clientes provenientes del país y el extranjero, se inauguró el Tercer Horno MAERZ de Caleras San Juan, el que encamina a la empresa a contar con una capacidad de producción de 600 mil toneladas de cal anuales.
En el acto, los directivos de la empresa calera reclamaron por obras de infraestructura vial y de suministro de gas para abastecer la demanda que habrá con la puesta en producción de minas de cobre y litio en el país.
Junto con presentar este imponente horno de 44 metros de altura ubicado en Cienaguita, departamento Sarmiento, se informaron los avances del horno cuatro, de igual capacidad y tecnología, que operará el segundo semestre de 2025. Así, la empresa calera dará cumplimiento a su Plan Maestro que contempla la construcción de cuatro hornos de origen suizo, que incorporan la mayor tecnología de calcinación existente en el mundo.
El gerente general, Raúl Cabanay, en su discurso inaugural, dio cuenta de la transformación de la industria calera indicando que “este crecimiento de profundos cambios tecnológicos revela la gran transformación de una industria que crece y se moderniza a pasos agigantados”.
El flamante horno de origen suizo lleva el nombre de Luana. Este, se agrega a los dos anteriores de 2018 y 2021, respectivamente: Nilda y Aylen. Los tres rinden homenaje a su esposa, hija y nieta.
En su alocución, aludió a la industria calera actualizando la capacidad de producción con los hornos de doble cuba. A este respecto, dijo: “estos hornos de alta tecnología de calcinación, que producen cales de calidad superlativa, son muy eficientes térmicamente lo que disminuye la huella de carbono y contribuyen con un menor impacto ambiental. La industria calera de San Juan, con la incorporación de estos hornos ha incrementado la capacidad de producción alrededor de un 120% en los últimos 7 años, pasando de 600 mil toneladas anuales en el 2017 a 1.300.000 toneladas, en el 2024, y se espera que para el 2030 alcancen 1.900.000 toneladas anuales, representando más del 85% de la producción total de cales de San Juan”.
Luego agregó, “en lo que respecta a Caleras San Juan, en un período de ocho años, nuestra empresa protagonizó un salto cuántico en cantidad y calidad, preparándose para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes actuales y potenciales. En esta oportunidad, destaco el factor calidad de la Cal de San Juan porque ésta ha demostrado gran eficiencia en optimizar los procesos para aumentar la productividad y la recuperación de metales”.
“El mercado de los metales, principalmente el cobre, duplicará su producción mundial de 24 millones de toneladas a 50 millones de toneladas. Chile, primer exportador de cobre en el mundo, demandará 700 mil toneladas adicionales de Cal al término de esta década, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO”.
El Litio, continuó,” impulsado por la transición energética y la electromovilidad, con 4 minas en producción, 2 en construcción y 20 proyectos en factibilidad con exploración avanzada, necesitará de varios miles de toneladas de cal”.
“El mundo tomó la decisión de intentar frenar el cambio climático, por lo expuesto anteriormente y sobre todo por esta última razón, debemos apurar los permisos y/o habilitaciones, evitando la burocracia que no deja que los proyectos mineros avancen con la velocidad requerida”.
“Este freno, ha llegado a tal grado de incomprensión de los procesos productivos y sus tiempos, que hoy se acuña un nuevo término: PERMISOLOGÍA. Un neologismo, que describe la enorme cantidad de trámites que son exigidos por el Estado para poder operar. Trescientas o más ventanillas hay que superar para llegar a producir”.
“Estas barreras a nuevos proyectos, resultan muy dañinas para países como el nuestro que requieren crecer a gran velocidad y generar divisas en un modelo exportador para que millones de argentinos escapen del círculo vicioso de la pobreza extrema”.
Posteriormente, se refirió a las necesidades de la industria indicando: “nuestro país para poder crecer, necesita de importantes obras de infraestructura, en particular, la industria calera requiere de abastecimiento de gas para los futuros hornos en construcción, entre ellos nuestro horno 4. Tenemos gestiones avanzadas con la distribuidora de gas y el gobierno de la provincia para entregar una solución efectiva a estos requerimientos”.
La otra obra, muy importante para la industria calera, dijo, es habilitar la ruta 153. Esta, permitiría bajar los costos logísticos, con un recorrido mucho menor, evitando pasar por la ciudad de Mendoza y descongestionando la ruta 40.
“Esta ruta, de vital importancia, no solo favorece a los caleros, sino también a los proyectos mineros del oeste sanjuanino, a las exportaciones del noroeste del país, Córdoba, Brasil, el turismo, las actividades académicas y otras industrias exportadoras que generan divisas a la Argentina”.
Caleras San Juan, cuenta con 290 trabajadores directos, un 22 % son mujeres en virtud de la política de género.
Para el futuro cercano, el equipo de ingenieros de CSJ evalúa gestionar un Quinto horno, aumentar la capacidad de los depósitos en Chile hasta las 10 mil toneladas, un parque fotovoltaico para abastecer con energía renovable a la planta de Cienaguita, un proyecto de forestación de bosque nativo y numerosas obras de carácter social que tengan un claro impacto en el Departamento de Sarmiento.