“Debemos potenciar la educación y la ciencia como herramientas para combatir la desigualdad y el atraso”
El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, habló a casi 70 personas graduadas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en una mañana plena de discursos profundos que sellaron el fin de un ciclo.
Pasadas las 10 de la mañana de este martes primer día de octubre, 69 personas egresadas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ ocuparon el gran espacio cuadrado vacío entre las butacas del Centro de Convenciones Barrena Guzmán. Era el comienzo del acto de colación de Pregrado, Grado y Posgrado de esta Unidad Académica, que guardó profundos discursos de una alumna egresada y de las autoridades. “Debemos potenciar la educación y la ciencia como herramientas para combatir la desigualdad y el atraso, y tener en cuenta que no sólo tenemos un pasado sino un futuro en común, y que lo transformaremos con unión y con comportamiento solidario”, expresó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, al momento de dedicar sus apalabras a la comunidad egresada.
El acto inició con la actuación de EM Jazz Dúo, de la FCEFN. Luego ingresaron las Banderas de ceremonia, hubo entonación del Himno Nacional Argentino y constitución de la Mesa Académica, presidida por el rector Berenguer, la vicerrectora Analía Ponce y la vicedecana de la Facultad, Natalia Núñez. Posteriormente tomó la palabra María Agustina Rosa Donati, graduada de Ciencias Geológicas, quien obtuvo varios aplausos por sus palabras que agradecieron, en varios tramos, a la Universidad pública (ver nota aparte).
La bióloga Mariángeles Gaviorno habló en nombre de docentes y dijo que en estos momentos difíciles que se viven hay un desafío institucional en que “tal vez haya que acercarnos más a conocer las problemáticas locales y establecer un diálogo de saberes”
A su turno, la vicedecana Natalia Núñez refirió que “en este contexto muy complejo nos enfrentamos a desafíos donde nuestra universidad y la educación pública están bajo amenazas, con un gobierno nacional que busca desmantelar lo que la sociedad argentina viene construyendo”. Por eso, los discursos apuntaron a seguir construyendo en unión y solidaridad.
Luego sí fue el turno de toma de compromiso a egresados y egresadas y la entrega de diplomas y reconocimientos a los mejores promedios.
El nuevo abanderado es Francisco Zárate, mientras que la saliente es Ángeles Cogo. La medalla de Oro fue para Joaquín Cortez Robles, de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, con promedio 9.43.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ