El secretario general de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA), Iván Malla, estuvo en el Café de la Política y dijo que “existe un contexto de crisis económica y la gente quiere trabajo en la minería porque la política generó expectativas que no se cumplen”. El gremialista también catalogó a las empresas que más sanjuaninos contratan y también a los que menos.
Malla dijo que “existe un contexto de crisis económica que se agrava más y genera una reacción como la que estamos viviendo por la necesidad de trabajo. La política generó tal expectativa con el RIGI, que era la solución de la llegada de inversiones, pero la realidad es que no es así y los ciudadanos piden explicaciones por esa expectativa”.
Además, el secretario general de AOMA dijo que “en San Juan, si uno mira las noticias de hace unos meses, fue donde mayores inversiones de exploración hubo punto que fue récord sin que se hablara de RIGI ni nada. Lo que se ha deteriorado es la economía de Argentina y eso ha hecho que la gente busque explicaciones en la minería porque no tiene otra actividad dónde recurrir para encontrar empleo. Se generó esta expectativa que hoy impacta en la industria como está ocurriendo”.
Iván Malla aseveró que “en la Provincia existe una licencia social que nos costó mucho tiempo construir y por eso es que hacemos esta alerta para no perderla. Ahora estamos teniendo cortes o reclamos de la gente de las comunidades que buscan que les den más trabajo a los de San Juan, el gran problema será que si no se reacciona lo que se vienen son protestas por trabajo, directamente ante la falta de proyectos”.
En este contexto, Iván Malla no dudó en señalar cuáles son las empresas que en San Juan cumplen con la contratación de mano de obra local y cuáles no. El secretario general de AOMA dijo que “sin lugar a dudas Barrick y Gualcamayo son los dos proyectos en producción que más mano de obra local contrataron. En contrapartida, la mayoría de los proyectos de exploración es muy baja la cantidad de sanjuaninos. Por ejemplo, Los Azules contrata empresas de Mendoza, Altares y Piuquenes nunca contrataron a sanjuaninos, Filo del Sol tiene menos de la mitad de mano de obra de San Juan”.