Con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, el aparato quedó inaugurado en el Hospital Marcial Quiroga. El mandatario dijo que “con este equipo podremos brindar un servicio de salud más ágil, más preciso y más humano para toda nuestra población”.
En la jornada de este miércoles 25 de septiembre, se puso en marcha el resonador de tecnología de avanzada, en el Hospital Marcial Quiroga. De este acto participaron el gobernador Marcelo Orrego; el vicegobernador, Fabián Martín; el ministro de Salud, Amilcar Dobladez; intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; autoridades del centro de salud.
El gobernador Orrego dijo: “Hoy hemos habilitado un resonador magnético de última generación, un paso significativo para la salud de todos los sanjuaninos. Mi objetivo es asegurar que cada ciudadano de San Juan tenga acceso a servicios de salud eficientes y de calidad. Este equipo es clave para obtener diagnósticos precisos y tratamientos adecuados, con características únicas en la provincia que benefician tanto a pacientes con obesidad como a aquellos con diversas patologías”.
Este resonador, ubicado en el Hospital Dr. Marcial Quiroga, se suma al del Hospital Dr. Guillermo Rawson, lo que permite avanzar en la misión de reducir tiempos de espera y mejorar la atención sanitaria. “Ha sido un proceso que ha requerido tiempo y esfuerzo, pero quiero agradecer al personal que ha trabajado arduamente para que esto sea posible”, dijo el mandatario.
Agregó que “hemos incorporado personal especializado para garantizar diagnósticos precisos y una atención más humana. Este avance no es solo un logro tecnológico, sino una mejora real en la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Por otro lado, Dobladez dijo que “este equipo nos va a permitir empezar con 600 estudios mensuales y de alta tecnología, con estudios cardiológicos, estudios de punción mamográfica para detección temprana del cáncer de mama. Estamos incorporando tecnología de última generación”. Agregó que “es la primera vez en muchos años que están funcionando los dos tomógrafos del hospital Rawson, el resonador del hospital Rawson, el tomógrafo del hospital Marcial Quiroga, el tomógrafo de Jáchal y ahora el resonador del Marcial Quiroga. O sea, todo el equipo y equipamiento de alta tecnología está trabajando al unísono por primera vez en tres años”.
Cabe destacar que el Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud, gestionó la llegada del resonador, cuya fabricación se realizó en Brasil. Pero, además, acondicionó la sala donde se encontrará instalado el aparato.
Poner a funcionar equipamiento de este nivel de tecnología implica no menos de 50 personas y 6, 7 áreas del hospital trabajando para que esto suceda. En este marco, incorporaron 5 médicos; 15 licenciados; 2 administrativos y 2 enfermeros
Datos técnicos del resonador
El resonador magnético nuclear Ingenia Evolution 1.5T de la marca Philips es un equipo biomédico avanzado con tecnología dStream y un diseño de túnel amplio. Este sistema permite la adquisición de imágenes de cabeza, cuello, columna, músculos, esqueleto, mamas, cuerpo y sistema cardiovascular.
El resonador cuenta con un túnel de 70 cm de diámetro, una mesa regulable en altura (de 59 a 89 cm) y soporta hasta 200 kg. Entre sus características, incluye bobinas especializadas para diferentes estudios, destacando una de 44 canales para la columna completa, única en San Juan.
El magneto se enfría con helio líquido sin necesidad de recarga (Zero Boil Off). Además, ofrece capacidades de secuencias de angiograma por RM, tanto con como sin contraste, así como estudios en 2D y 3D. El equipo cuenta con una garantía de 24 meses, con monitoreo remoto de Philips Services Argentina.