Por estos días, San Juan negocia con la empresa a cargo del proyecto Josemaría para lograr una extensión del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que permita cerrar el anillo del tendido de alta tensión. Para ello, se necesita una inversión cercana a los 350 millones de dólares, los cuales podrían ser aportados por la minería gracias al RIGI.
En diálogo con Noticiero 8, el director de Recursos Energéticos, José Ginestar, manifestó que la infraestructura eléctrica de la provincia es “bastante compleja” y expresó que “para dejar de ser un apéndice de Mendoza, hay que cerrar el anillo interconectado nacional”. Según detalló el funcionario, una obra de esta envergadura requeriría la construcción de una estación transformadora en Rodeo (departamento Iglesia), lo que equivaldría a una inversión de 50 millones de dólares, más otros 300 millones para la red en sí.
“Todos los sanjuaninos nos veríamos beneficiados con esta obra. De esa forma se incentivaría a las industrias para que inviertan e incluso nosotros mismos podríamos hacerlo con la exportación de paneles solares. Esto no solo beneficiaría a las mineras sino a toda la industria en general”, comentó.