Hugo Goransky, al frete de La Platense, profundizó sobre su historia familiar vinculada a la industria y dejó definiciones de cara al futuro del cobre en San Juan: “No podemos alambrar la provincia, pero sería una picardía cometer los errores que se cometieron en el pasado”.
Bienvenido Hugo, un gusto tenerte aquí en el programa, sácame de una duda: ¿vos o Nico (Nicolas Goranky) es la tercera generación? Porque aquí Nico se vendió como que él es la tercera generación de los Goransky…
Hola Leo, un gusto y un placer estar acá y poder compartir este diálogo. La realidad es que todo esto empezó con mi abuelo Abraham, después estuvo mi padre, luego yo y ahora está Nicolás. Lo que pasa es que La Platense fue fundada por mi papá, no por mi abuelo. Entonces Nico es la cuarta generación de industriales de nuestra familia, pero es la tercera generación de La Platense, y espero que mi nieto sea la cuarta generación.
¿De verdad te gustaría que tu nieto continuase en el rubro de la familia? Porque ahora pueden sumarse desde otro lado también, por ahí tu nieto esté más abocado a las energías verdes o a cosas que uno ni siquiera termina de entender….
Más allá de que es muy chiquito, cuando lo vez, tiene bastante de los Goransky, por supuesto también de los De La Torre, asique es una buena mezcla y creo que eso está bueno. Pero es como vos decís, la industria a la que se sumaría, no tiene nada que ver a la de mi abuelo o incluso la mía. Hoy estamos poniendo en funcionamiento la segunda parte del parque solar que hemos desarrollado, lo que significa una inversión y un compromiso muy grande por lo que hacemos. Pero a la vez estamos rescatando el edificio histórico de La Platense con la planta histórica que trajo mi padre desde Francia en los años 50.
La Platense trabajó mucho en pandemia, fabrican oxígeno, de las cosas que más se necesitaban en ese momento. ¿La pandemia te hizo recordar un poco el origen de la empresa?
La verdad, son muchos recuerdos. La planta original que trajo mi padre fue lamentablemente por el fallecimiento de un hermanito, en su momento el oxígeno se traía de Buenos Aires y era toda una historia abastecerse. Sin duda la pandemia nos hizo recordar todo esto, porque obviamente se repetían muchas cosas. Esto me hizo acordar a mi padre, él siempre me quería estimular. Mi viejo fue ministro en la época de Frondizi (1958 a 1962) y en ese momento se hicieron cosas muy importantes en San Juan. Se generó mucho trabajo, hubo mucho desarrollismo. Me acuerdo de que en aquella época ya se hablaba de un plan estratégico minero.
Está bueno recordar eso porque la minería no es una política de estado actual o desde Veladero en adelante, era un plan estratégico que tiene nuestra provincia desde hace mucho mucho tiempo….
Claro, desde aquel momento se hablaba de desarrollo minero y de las primeras exploraciones. Creo que la minería siempre fue una política de estado y pudo trascender las diferentes gestiones. Vos sabes Leo que mi padre me regalaba medallas de Sarmiento para incentivarme, él me estimulaba mucho para ir a la escuela, para que cumpliera, y eso hoy se lo agradezco muchísimo. Y mezclando todos los temas que veníamos hablando, yo me acuerdo de un cuadro de la Casa de Sarmiento sobre la “Fiebre Amarilla” y pensar cómo hizo la gente en ese momento para atravesar ese tipo de cosas, como a nosotros nos pasó en la pandemia de coronavirus. Al pensar todo eso y mirar para atrás, siento orgullo que con Nicolás y todos y cada una de las personas que trabajan con nosotros, cumplimos con los sanjuaninos y con otras provincias también, en los momentos más difíciles que nos ha tocado atravesar.
Estuvieron cuando había que estar…
Creo que debemos sentirnos satisfechos, creo que la historia va a juzgar que esta industria sanjuanina con más de 70 años de historia, actuó como correspondía actuar cuando fue necesario. Sobre todo, porque miramos hacia adelante y estamos invirtiendo en parques solares para alcanzar algún día el autoabastecimiento y lograr equilibrar una problemática muy complicada para todas las Pymes que es la energía. Lo que queda es ser competitivo, buscar inversión, buscar tener tecnología 4.0, trabajar fuerte en sustentabilidad y en el triple impacto.
La llegada de BHP, la visita de los hermanos Lundin, el acuerdo de Los Azules con YPF Luz y el avance de muchos otros proyectos genera una gran expectativa y obliga al empresario a ser competitivo, a estar preparado… ¿se pude crecer, invertir y ser competitivo en el contexto actual?
Yo siempre digo que somos pilotos de tormenta. Muchas veces mis colegas de la Unión Industrial se ríen cuando empiezo a hablar y digo: en San Juan hay terremotos, tiene un régimen pluvial menor que el desierto del Sahara, tenemos viento zonda, y a pesar de todo eso seguimos acá. Creo que muchas de las industrias hemos vivido el desarrollo de proveedores, nos hemos tecnificado y hemos logrado ser competitivos. Ahora viene la etapa en donde tenemos que aprender de los errores del pasado.
¿Aprender de los errores del pasado?
Sí, y para esto van a ser muy importantes las cámaras. Vamos a competir y van a venir empresas de todo el país y muchas otras de todo el mundo. Tenemos que aprender a no alambrar nuestra provincia, pero sí mostrar cuando uno es un verdadero proveedor sanjuanino y es un producto industrial de la provincia de San Juan. Debemos identificar claramente cuando un producto se hace con materia primera de la provincia, con empleo de la provincia, y con inversiones que se realizan en la provincia.
Como dijiste recién, van a venir empresas a competir con las empresas sanjuaninas, pero eso no está mal…
Obviamente que está bien que vengan empresas a San Juan y que vengan a competir me parece bien. Pero ya tenemos que tener un producto sanjuanino, una concientización en las cámaras. Sería una picardía volver a cometer errores del pasado en esta nueva era del cobre. Está bien que se compita Leo, lo que está mal es que existan productos que intenten llevar el sello de “producto sanjuanino” y realmente no lo sea. Nosotros los empresarios y proveedores tenemos que ser competitivos, tener el mejor producto, no vender más caro, pero es algo que los proveedores y el empresariado de nuestra provincia se merece. Es marcar una diferencia entre el que genera empleo en San Juan, el que paga impuestos en San Juan…tiene que haber un diferencial. Tengamos el beneficio de poder decirles a las operadoras que existen empresas sanjuaninas preparadas y competitivas para todo lo que viene y no nos comamos todo lo que nos comimos a lo largo de la trayectoria que tenemos dentro de la industria minera.
¿Crees que luego de la adhesión de San Juan al RIGI se abren nuevas oportunidades para los proveedores mineros?
Creo que habían cosas del RIGI que se tenían que tener en cuenta, como por ejemplo lo del 20% de proveedores locales como base. El desarrollo de los proveedores es fundamental. Creo que existen proveedores para afrontar la construcción de los caminos y de las minas, y si no, pueden formar UTES para poder llevarlos adelante. Ya se fabrican camperas, zapatos, gases, cales, agua y miles de cosas más acá en San Juan, que son esenciales para la industria minera. Yo creo que la reglamentación de proveedores locales no es fácil, pero entiendo que el Ministerio de Producción y el Ministerio de Minería viene trabajando en eso.
¿Los proveedores locales también aplican lo del compre en San Juan?
Entiendo que sí, fíjate que en la planta solar que tenemos ahora nosotros en la Platense, podríamos haber contratado a una empresa de afuera, pero toda la primera etapa y ahora la segunda también, está a cargo de una empresa de ingenieros sanjuaninos. Creo que uno como empresario, como industrial, tiene que promover y practicarlo, y nosotros lo hacemos permanentemente. Y creo que esto debe ser parte de las diferentes cámaras y es algo que venimos trabajando con la Mesa de la Productividad, porque lo que todos queremos es generar empleo, generar trabajo, inversiones en nuestra provincia y que la gente tenga una mejor calidad de vida.
Nos escribe Santiago por el stream de YouTube y nos pregunta ¿porqué en San Juan no existe una ley que determine lo que es un proveedor local como ocurre en Salta?
Creo que cada modelo debe tener una particularidad, posiblemente en Salta hay un modelo determinado porque también tienen otra idiosincrasia, yo creo en las particularidades de cada provincia. En San Juan creo que Gustavo Fernández tiene mucha experiencia y viene de la Unión Industrial, es decir que sabe lo que es pagar un 931. Le ha tocado vivir muchas vicisitudes y me parece que entiende claramente que el concepto no es alambrar la provincia, sino dejar en claro que es un proveedor local y definir qué es un producto sanjuanino. Que cualquier otro proveedor pueda venir a competir, pero que lo haga como tiene que hacerlo, no como un proveedor local. Esto es lo que va generar un beneficio para toda la comunidad.
Hablamos de que en realidad con el desarrollo minero a todos debería irnos bien, no solo a los proveedores ¿no?
Indudablemente hay cosas que todavía están grises y hay que trabajar para aclararlas. Pero aquí me robo una frase del presidente de la Cámara Minera: “de Mediagua a la feria, los melones se acomodan en el camino”. Me parece que las operadoras tienen en claro que la licencia social implica generar empleo, generar desarrollo de proveedores, que las comunidades donde están los proyectos mineros puedan crecer. No es solo que los empresarios puedan crecer, hablamos de que las ciudades y toda la comunidad debe crecer y estar mejor con el desarrollo de la industria minera.
Hugo contame sobre la plataforma legislativa de la industria, es algo que presentó la Unión Industrial Argentina hace muy poco…
Bueno la verdad es algo fantástico, justamente en Buenos Aires la Unión Industrial Argentina hizo una plataforma digital para de alguna manera en el Congreso de la Nación poder, bueno estar al tanto. Es como un Google de las distintas actividades, funciona de una manera fantástica. Vos ingresas y escribís “minería” y te aparecen todos los proyectos mineros o leyes mineras que existen. Luego puedes googlear quiénes integran el departamento minero, quién está en cada secretaría, los mails, los correos de los legisladores, cómo votaron históricamente dichos legisladores. Es algo que vamos a compartir con la Mesa de la Productividad seguramente y con todos aquellos que estén interesados en poder utilizarla.
La última pregunta, ¿va el presidente Milei a los festejos del 2 de septiembre de la Unión Industrial en Buenos Aires? El 2 de septiembre por fin el presidente Milei va a ir a la Unión Industrial Argentina, lo cual es un mensaje muy importante. Nosotros no hacemos política partidaria, pero estamos siempre a favor del diálogo sincero para conocer las problemáticas y desde ahí poder resolver. Creo que muchas industrias no la estamos pasando bien. Es necesario que en algún momento empiecen a bajar los impuestos, tiene que existir una reforma impositiva con un plan productivo, pero siempre desde la competitividad, un concepto que será clave de cara al futuro. Los industriales queremos competir, pero para poder competir, necesitamos legislaciones que justamente en lo impositivo nos dejen competir con el mundo, modernizaciones laborales que no nos signifiquen juicios laborales, y poder desarrollarnos conjuntamente con la comunidad