El personal de la sección Angualasto del Escuadrón 25 Jáchal ha realizado un descubrimiento significativo durante una patrulla ambiental en las inmediaciones de la localidad de Colangüil . En esta ocasión, se encontraron tres (3) petroglifos no declarados, que son rocas con dibujos y grabados rupestres de gran valor arqueológico.
El primer petroglifo muestra, a simple vista, el dibujo grabado de varios animales cuadrúpedos. A unos 8 kilómetros de distancia, el segundo presenta el dibujo de un sol acompañado de diversas formas. En las cercanías, se descubrió otro petroglifo que ilustra a un hombre montando un animal, junto a varios cuadrúpedos grandes y pequeños. Además, mientras continuaban la búsqueda, los uniformados encontraron una roca Conana, que posee un alto valor histórico.
Estos hallazgos están protegidos por la Ley Nacional 25.743 y la Ley Provincial 571F , que resguardan el patrimonio arqueológico y paleontológico nacional.De inmediato, los gendarmes se pusieron en contacto con representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan.
Ellos confirmaron la importancia y el valor histórico de estas piezas, que contribuirán a una mejor comprensión de las civilizaciones pasadas. Se realizaron tomas fotográficas y se registraron las coordenadas para asegurar su custodia hasta la llegada del equipo del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier dependiente de la Universidad Nacional de San Juan y la Dirección de Patrimonio Cultural.Un gran paso para preservar nuestra historia.