La conmemoración tuvo instancias de reconocimientos y momentos emotivos. El premio al universitario solidario fue para estudiantes y docentes de Construcciones de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
El lunes 16 de septiembre, la asociación Mutual del Personal de la UNSJ (AMPUNSJ) celebró su 67º Aniversario en la institución. Asistieron al acto, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, y la secretaria de extensión universitaria, Laura Garcés. Además, estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo de la mutual y los socios y socias de la misma.
Marisa Ojeda, presidenta de la Mutual de la UNSJ, destacó que el acto fue emocionante por la participación de los socios, socias y de las autoridades de la universidad. Además, expresó que la mutual celebra con mucho entusiasmo entregar los reconocimientos por trayectoria y al universitario solidario. Por trayectoria, recibieron sus reconocimientos, Orlando Funes y José Daniel Amín.
Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, expresó que “la labor de este sistema comunitario es fundamental y sobre todo en estos momentos difíciles, en el que el individualismo y el destrato es moneda corriente. El hecho de encontrar instituciones que siguen defendiendo los valores de la solidaridad y mantienen el compromiso de la unión de una comunidad universitaria, es muy importante”.
Universitario Solidario
En su reciente historia, la mutual impulsa la iniciativa cuyo objeto es poner en valor los principios que sustenta el mutualismo, se trata de una distinción a miembros de la comunidad educativa de la universidad, que, con sus prácticas, son promotores de valores de conducta y valores solidarias.
Este año, fue propuesto el proyecto socioeducativo “Del aula al territorio: sueños de la casa propia”, para María y Javier, que tiene como objetivo cubrir la necesidad de diseño y cálculo para una vivienda de una familia de Albardón, implícitamente contribuye a la formación de estudiantes, que son los futuros egresados comprometidos con las problemáticas sociales, como la vivienda social.
Se premio a los estudiantes de séptimo año de la especialidad construcciones y docentes de ese departamento de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Recibió el premio, el jefe del departamento de construcciones, Ricardo Rosomando junto al profesor José Grosso y estudiantes. Lo que más se destaca es la articulación de dos políticas socioeducativas de la UNSJ.
El profesor José Grosso, dijo “es un proyecto que surge de una necesidad captada en territorio, a través de un curso de la Escuela de Oficios, y que después se llevó a la Escuela para implementar la curricularización de las prácticas socioeducativas; una ordenanza 12-2020 que está en el Rectorado, la cual propende estas buenas acciones de enseñanza y aprendizaje para nuestros estudiantes, y que ellos puedan tener aprendizajes significativos”.
El proyecto es interdisciplinario, porque participa también el Departamento de Electromecánica de la Escuela que confeccionará el plano de instalación eléctrica.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ