“Durante 2025 se plantea garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan, junto con las reformas aprobadas por el Congreso en la Ley Bases y el DNU 70/2023, el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos”, asevera el mensaje del Poder Ejecutivo marcando el rumbo del gobierno de Javier Milei para el próximo año.
Estos objetivos serán posibles “a través de un superávit primario que como mínimo sea equivalente a los intereses de deuda, estimados en 1,5% del PBI”.
El Gobierno oficializó la declaración como “servicio esencial” del sector aerocomercial
Previamente en el texto remitido al Parlamento se explica que para el Gobierno “el equilibrio fiscal se volvió un compromiso inquebrantable de esta gestión, al punto que se alcanzó en el primer mes de gestión”.
Luego detalla que en los primeros 7 meses del año, se obtuvo un superávit acumulado de $1.971.369 millones, que es más relevante aún si se considera que el punto de partida era un déficit de 4,6% del PBI en 2023. En detalle, el Sector Público Nacional acumuló en dicho período un superávit primario del 1,4% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI (esto es, luego del pago de intereses por 1% del PIB).
Criterios del Presupuesto 2025
Este presupuesto tiene una premisa novedosa, a saber:
Se determina la proyección de ingresos y a partir de allí, se calculan las partidas de gasto que tienen ajustes automáticos, como por ejemplo jubilaciones, y se determina el margen fiscal para el gasto discrecional remanente, que se asigna a distintas partidas presupuestarias en función de las prioridades de políticas públicas establecidas.
En tanto el escenario macroeconómico se desvíe de la proyección presentada, se ajustará el gasto discrecional para garantizar el equilibrio financiero o se incrementará el ahorro fiscal.
En caso de que el crecimiento del nivel de actividad genere una recaudación mayor a la estimada, el excedente de estos recursos se destinará a la baja de impuestos. Esta es la única referencia a la baja de impuestos en el mensaje del Presupuesto 2025.
Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas.
Asimismo, y como se viene llevando a cabo este año, las prioridades en el gasto para el gobierno de La Libertad Avanza pasan por:
Priorizar las funciones propias de la Nación, eliminar los gastos improcedentes y racionalizar la administración pública.
Se priorizó el acompañamiento social a los más vulnerables con foco en la niñez y adolescencia.
También la seguridad interior y defensa nacional.
Y la modernización y simplificación del Estado.
Estos criterios también regirán la gestión durante el año 2025.
Asistencia social
Para el Gobierno, el foco durante el 2025 también se centrará en la “atención de los niños más vulnerables”. En este marco, se reseña que desde la asunción de Milei los montos de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo se incrementaron en 374%, frente a una inflación acumulada de 144%.
Esto significó que la “cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar (que se incrementó 138%) pasó de un 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a un 98% en agosto de 2024”.
Además, el complemento nutricional del Plan 1.000 días que beneficia a casi 700 mil personas se multiplicó por 6 en abril, pasando de $3.303 a $19.818 y se incrementa de forma mensual de acuerdo con el índice de movilidad, acumulando una suba de 1.322% hasta agosto.
Empleo
Para el gobierno de La Libertad Avanza “el trabajo debe volver a ser el camino de integración y movilidad social”. El programa Potenciar Trabajo, a pesar de tener más de 1,2 millones de beneficiarios “demostró ser ineficaz para lograr la inserción laboral a la vez que el esquema de intermediarios favorecía las irregularidades en su implementación”.
Esto llevó a su reformulación por dos programas:
Volver al Trabajo: está dirigido a hombres y mujeres de entre 18 y 49 años, con la finalidad de desarrollar y consolidar un nivel de competencias socio- laborales que les permitan alcanzar un nivel de empleabilidad inicial.
Acompañamiento Social: se busca promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven, bregando en ambos programas porque el dinero llegue allí donde más se necesita evitando todo tipo de intermediación.
Estos dos programas continuarán durante el 2025 bajo la cartera que preside la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Seguridad
“El fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa continuará siendo una prioridad en 2025”, dice el mensaje del presupuesto.
Los argumentos son: “para que un país sea próspero, esta gestión considera que debe resguardar firmemente su soberanía territorial y prevenir en materia de narcotráfico y terrorismo internacional”.
Esto explica que en el mensaje se haga énfasis en la importancia de “contar con Fuerzas Armadas y de Seguridad capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas e internas”.
En el mensaje al Parlamento se explicita que “encontraron en las áreas de Defensa e Inteligencia una fuerte debilidad”.
Por esta razón se implementaron las siguientes acciones:
Orden
“Garantizar que la vida de los argentinos sea cada vez más segura y ordenada constituye uno de los mandatos que tiene esta administración”.
En este caso, se destaca la implementación del Protocolo Antipiquetes que tiene como objetivo primordial garantizar la libre circulación.
La lucha contra el narcoterrorismo también será una política de Estado que se continuará en el 2025. En este contexto, el Plan Bandera aplicado en la ciudad de Rosario ya “generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública, como, asimismo, se realizaron además exitosos procedimientos de incautación de drogas, precursores químicos, armas, entre otros.
Para Milei los objetivos, tanto de la cartera que preside Patricia Bullrich como la de Defensa, a cargo de Luis Petri, son esenciales y por esta causa se destacan en el mensaje.
Modernización y simplificación del Estado
Dado que la mejora de la competitividad no se basará en una devaluación, para la gestión libertaria es fundamental el bajar los costos burocráticos y liberar al sector privado de las trabas estatales. Esta impronta se comenzó a aplicar desde el inicio de la gestión. En este sentido, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Se disminuyó la cantidad de ministerios (de 18 a 8)
De 106 secretarias se pasó a 52 implicando la eliminación de más del 50% de los cargos políticos.
Se generó ahorro de recursos a través de la reducción de la flota de autos, celulares, la baja de contratos y la optimización de contrataciones y compras.
Se suspendió la pauta oficial por un año, con un ahorro fiscal de $100.000 millones.
Los objetivos del gobierno de Milei son “hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos”. Con este propósito se trabajó en:
Eliminar controles aduaneros espurios, las SIRA y licencias no automáticas.
Se simplificó el régimen de importación temporaria de insumos para empresas exportadoras.
Se eliminaron trámites que solo representaban trabas.
En materia de desregulación y simplificación de la estructura estatal, para el 2025 el gobierno continuará con:
La reducción de fondos fiduciarios, con el fin de terminar con discrecionalidades y aumentar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.
Se avanzará en el saneamiento, concesión y/o privatización de empresas públicas, bajo la premisa que el Estado debe encargarse de atender funciones públicas esenciales que le son propias, y dejar a la iniciativa privada en condiciones de competencia y libre mercado.
Gestionar la producción de bienes y servicios en aquellos sectores que no se corresponden con sus funciones esenciales.
Se creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, con el objetivo de implementar un proceso de simplificación y desregulación
Mejoras en la gestión presupuestaria
Para el Gobierno “la eficiencia en la aplicación del gasto público es un objetivo prioritario”.
En este sentido se trabajaron dos líneas de fortalecimiento de la gestión presupuestaria:
La revisión y simplificación de las estructuras programáticas
La priorización de programas para su mejor seguimiento y evaluación.
Esto permitió dar de baja a 50 programas presupuestarios (de 468 a 418 programas) a través de la eliminación de programas redundantes, categorías que responden a políticas no priorizadas y/o eliminación de estructuras burocráticas.
En cuanto a la priorización de los programas se encaró una labor conjunta con los distintos ministerios con el fin de seleccionar los programas más representativos de las políticas que se llevan a cabo y, a partir de 2025, fortalecer el seguimiento del gasto y la eficiencia en la gestión de los mismos.
La intención oficial es poder mejorar la gestión de los programas, a partir del seguimiento de su producción pública, la medición de resultados y la vinculación con las prioridades gubernamentales, basadas en 5 ejes:
Metas físicas mensuales
Indicadores de resultados
Auto evaluación presupuestaria
Vinculación Plan Presupuesto (prioridades de política pública)
Realizar una revisión programática.
De este modo, se realizará un seguimiento y una evaluación de las principales políticas de cada ministerio para obtener una mejora de eficiencia del gasto público.